Nacional

Seguros de autos presentan alzas de hasta un 102% a causa de encerronas y portonazos

Según los datos arrojados por un estudio elaborado por Compara Chile, los seguros de vehículos presentan un alza de un 102% en algunas marcas específicas, debido al aumento de delitos de encerronas y portonazos.

Delitos como los portonazos y las encerronas vehiculares se han hecho cada vez más frecuentes en nuestro país, principalmente en la Región Metropolitana, donde se concentra el 88% de este tipo de robos.

Ante este fenómeno, es que una de las opciones que toman los conductores es asegurar sus automóviles, sin embargo, obtener un seguro complementario para un vehículo, es mucho más caro en comparación a sus precios en el 2021.

Al revisar algunas cifras del estudio elaborado por Compara Chile, y tomar algunos modelos de vehículos de ejemplo, se pudo comprobar que asegurar un Suzuki Baleno aumentó un 102% en su valor; mientras que un Kia Morning un 100%; y un Suzuki Swift un 98% en los últimos 6 meses.

Respecto a este escenario, Alberto Escobar, gerente de Automóvil Club Chile, señaló que «en general estamos hablando de que un vehículo que pagaba 35 mil pesos, hoy día paga entre 35 mil y 70 mil pesos, un vehículo que pagaba 70 mil, hoy paga 140 mil pesos y se ha ido prácticamente duplicando el valor de las pólizas».

Sobre las causas que llevaron a este escenario, indicó que «el mundo asegurador se ha visto muy golpeado por la inflación, por el valor de los vehículos de repuesto, por los fletes, el traslado y lo que es más importante, por los robos».

Lo anterior, pone en una difícil situación a los automovilistas que desean asegurar su vehículo por temor a que se lo roben, y además, tienen que cotizar cuál será el seguro más conveniente económicamente hablando.

De hecho, hay quienes ya optaron por eliminar los seguros de sus gastos mensuales, para así ahorrar un poco, pero corriendo el riesgo de no estar asegurado a la hora de sufrir algún tipo de siniestro.

Mientras tanto, desde el ámbito judicial realizan un llamado a verificar que se cumplan los precios establecidos dentro de las contrataciones y también, el cumplimiento de las obligaciones por parte de quienes prestan estos servicios.

Sobre lo que Sebastián Muñoz, abogado del Grupo Defensa, llamó a que «las personas ejerzan un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones respectiva, a efecto de que se verifique si la situación de esta alza se ajusta o no a derecho, si es arbitraria o ilegal».

Related posts

Carolina Tohá tras interrupciones en el Metro: “No es legítimo, podría entenderse cuando ha fallado la democracia, pero no es el caso”

ATENTOSCHILE

Oposición seguirá fiscalizando al Gobierno tras renuncia de Vega «hasta las últimas consecuencias»

ATENTOSCHILE

Schneider acusa «dichos transfóbicos» de De la Carrera: «No podemos tolerar la discriminación»

ATENTOSCHILE