Tras el ataque incendiario que afectó dependencias de Forestal Arauco en La Unión, parlamentarios insisten en extender el Estado de Excepción a Los Ríos. Por su parte, el alcalde reinoso calificó de inaceptable el nivel de violencia en el hecho, donde una mujer fue golpeada en la cocina.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, calificó como inaceptable el nivel de violencia utilizado contra los trabajadores durante un atentado incendiario que afectó dependencias de un campamento de Forestal Arauco.

Recordemos que durante la noche del pasado sábado, aproximadamente 8 encapuchados intimidaron a los trabajadores forestales que se encontraban en el campamento Oldenburgo perteneciente a Forestal Arauco, ubicado en el sector Tres Ventanas, en el kilómetro 20 de la ruta que une a la comuna de La Unión con Valdivia.

Utilizando algún líquido acelerante, prendieron fuego a 6 camionetas, 3 camiones aljibe, 1 retro excavadora y 1 furgón, además de algunos inmuebles que estaban en el mismo terreno. Posteriormente robaron 2 camionetas para huir del predio.

El alcalde Reinoso, por su parte, aseguró que durante el ataque, una mujer fue golpeada por los autores en el sector de la cocina, y algunos trabajadores fueron sacados desnudos del lugar.

Por lo anterior, el jefe comunal llamó al Gobierno a tomar las mayores medidas.

Parlamentarios insisten en Estado de Excepción para Los Ríos

El hecho fue calificado como un ataque terrorista por el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, quien pidió al Gobierno que tome medidas para terminar con la violencia.

La Senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, lamentó que pese a las reiteradas peticiones de extender el estado de excepción a la zona, el Gobierno no acceda.

Respuesta del Gobierno

La Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, anunció que proporcionarán ayuda social a las víctimas junto con iniciar acciones legales para perseguir a los responsables.

Al ser consultada sobre la petición hecha por distintos gremios, parlamentarios y víctimas de extender el Estado de Excepción a la zona, dijo que esa decisión es exclusiva del Presidente de la República.

La investigación quedó a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, además del Laboratorio de Criminalística de la PDI y hasta el momento no se ha informado de personas detenidas.

Cabe mencionar que en el lugar se encontró un escrito reivindicatorio firmado por un brazo armado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).