Nacional

Gobierno ingresará indicaciones a proyecto que fortalece y moderniza Sistema Nacional de Inteligencia ante críticas

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que entre octubre y noviembre el Gobierno ingresará indicaciones al proyecto presentado por la administración anterior, que perfecciona el Sistema de Inteligencia del Estado.

La autoridad realizó este anuncio, luego de ser consultado por una crítica que formularon en la bancada de Renovación Nacional, cuestionando que el proyecto de Ley de Presupuestos 2023 considere una disminución en los fondos destinados a la Agencia Nacional de Inteligencia.

Ante esto, Monsalve señaló que no hay que centrar la discusión en los recursos de la ANI, sino que hay que apuntar a un nuevo sistema.

Rodrigo Vera Lama, abogado penalista, coincidió con que inyectar más recursos a la ANI no resuelve el problema.

El experto mencionó que una de las soluciones es capacitar de mejor manera a quienes integren la Agencia, crear escuelas especializadas en inteligencia, e integrar a diferentes organismos del Estado al sistema.

El ex secretario ejecutivo para la Reforma a Carabineros, Ronald Von Der Weth Pettinelli, concordó con que es fundamental avanzar en la interoperabilidad.

Además, señaló que hay que potenciar las capacidades de la ANI. «La reforma a la ANI debe estar orientada a tres pilares, primero orientado al personal al aumento de la planta y las capacidades de inteligencia, tener agentes reales, el segundo entra al lado activo, perseguir a los narco financistas y finalmente es necesario crear un comité de inteligencia nacional»; señaló.

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, el diputado Andrés Jouannet, aseguró que hay disposición en el comité de avanzar en la materia, pero llamó al Ejecutivo a cumplir con su palabra.

Related posts

Ley Parisi: Oposición y oficialismo presentan proyecto para impedir campañas presidenciales desde el extranjero

Atentos Chile

Jorge Schaulsohn y test de drogas: “Es patético que los parlamentarios se presten para este show”

ATENTOSCHILE

Paris por polémica con médicos: «No creo que tenga que pedir disculpas»

Atentos Chile