La mañana de este jueves, tras la finalización del Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa (Enape), convocado por la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) de Chile, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, fue increpado por dos asistentes al evento debido a los diálogos constituyentes llevados a cabo en el Congreso. 

Cuando el diputado respondían las preguntas de la prensa, dos personas se acercaron a él para increparlo. 

«Ustedes están a espaldas de Chile tratando de hacer una nueva constitución y Chile no lo quiere», comenzó señalando uno de ellos.

«Nosotros queremos salir de la incertidumbre. Somos pequeñas pymes, queremos trabajar tranquilos y resulta que no podemos, y nos violenta votar por una nueva constitución que ya votamos. ¿Por qué vamos a tener que votar si el 62% dijo que no? Eso nos violenta», continuó.

Otra persona, en tanto, quien aseguró ser transportista, indicó que «los embates contra nosotros es terrible. Nos incendian», siendo completado por su compañero, quien agregó que «esas son las prioridades y no hacer una cocina política a espaldas de Chile. Chile no quiere una nueva constitución».

«¿Por qué ahora nos mienten? Se elaboró un protocolo y camino a seguir, y se cumplió el protocolo», continuó.

Previamente, al diputado se le consultó sobre los diálogos constituyentes en el Congreso. 

«Es muy importante que tengamos claro que en este país hay muchas urgencias de las cuales hacerse cargo, comenzó señalando el parlamentario.

Acto seguido, añadió que «hay una crisis de seguridad pública, cuando hay problemas económicos, se generan incertezas, pero yo creo que es necesario trabajar en paralelo en todos los grandes temas para dar certezas institucionales».

«Al mismo tiempo, con sentido de urgencia hacernos cargo, ahora ya, de los problemas que se viven en nuestro país. Efectivamente, cuando la gente se siente insegura y no puede salir tranquila de su casa al trabajo o a estudiar, obvio que esas son las preocupaciones de la gente», complementó.