Según el Ministerio de Desarrollo Social, los precios del tomate, la margarina, la leche en polvo, el té y la zanahoria fueron los que tuvieron las principales alzas. Mientras que las principales bajas se presentaron en el precio del pan y el plátano.

Esta jornada, se dio a conocer el alza de precios que sufrió la canasta básica de alimentos. De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, se registró un aumento de 2,3% en el mes de septiembre.

Según el Informe de Canasta Básica y Línea de Pobreza, la canasta básica de alimentos alcanzó los $60.393.

En doce meses, la variación acumulada es de 23,15% la más alta desde que se inició la medición.

Por otra parte, el valor de la línea de la pobreza y de la línea de pobreza extrema por persona equivalente alcanzaron los valores de $210.529 y $140.352, respectivamente. Lo que implica una variación mensual para ambas líneas de 1,3% en septiembre y una variación en los últimos doce meses de 16,2%.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, los precios del tomate, la margarina, la leche en polvo, el té y la zanahoria fueron las principales alzas. Mientras que las principales bajas se presentaron en el precio del pan y el plátano.

La determinación de estas cifras se establecen según la variación de precios en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), teniendo en cuenta la cantidad de calorías que debe consumir una persona por día.