Nacional

Presidente Gabriel Boric por aniversario del 18 de octubre: «El estallido social trajo dolor y secuelas, no vamos a permitir que sea en vano»

Durante la mañana de este martes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer su postura respecto a un nuevo aniversario del Estallido Social.

Fue el 18 de octubre de 2019 cuando las protestas estudiantiles derivaron en diversas manifestaciones a lo largo de todo el país. Ese día también se produjo la quema de varias estaciones de Metro y saqueos a supermercados.

Luego de tres años de aquel hecho, el Presidente Boric desde el palacio de La Moneda hizo un duro análisis de lo sucedido aquel 18 de octubre donde las protestas derivaron en el Estallido Social.

“El estallido no fue una revolución anticapitalista, y tampoco una pura ola de delincuencia, fue una expresión de dolores y fracturas de la sociedad (…) El estallido social trajo consigo mucho dolor y trajo secuelas, no vamos a permitir que sea en vano”, mencionó.

Resaltó que en la fecha, las cosas llegaron «a un extremo que no debieran haber llegado, sin embargo no basta con constatarlo ni apuntar al del frente, sino preguntarnos porque nos pudo pasar esto, porque hubo tanto destrozo y enojo.

Se escuchan opiniones que de dedican a explicar el 18 de octubre como si fuera una pura explosión de violencia, como si esta hubiera brotado solo de la delincuencia y a la falta de control policial, sin embargo a quienes promueven esa mirada se les olvida que un 25 de octubre, las personas salieron a la calle, donde más del 70 % de la población apoyo el estallido social y se sintió interpretado por este, no pretendamos negar la historia», agregó.

«El estallido no fue una revolución anticapitalista ni tampoco fue una pura ola de delincuencia. Fue una expresión de dolores y fracturas de nuestra sociedad que la política, de la que somos parte, no ha sabido interpretar ni dar respuesta», complementó, añadiendo que «cuando leemos el estallido sólo para reafirmar nuestras concepciones, estamos eludiendo su mensaje y enseñanza. Como Presidente de Chile, no voy a cometer ese error y estamos trabajando desde nuestro Gobierno para no caer en lo mismo», añadió.

Derechos Humanos

En su discurso, Boric manifestó que “no podemos olvidar que el estallido social fue doloroso desde el punto de vista de los derechos humanos“. El mandatario recordó que “personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante los cuales no podemos ser indiferentes”.

Del mismo modo, reiteró que “como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable: hubo muertos, abusos sexuales y mutilaciones oculares que no pueden quedar impunes y no se pueden volver a repetir”, sentenció.

No obstante, agregó que “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y controlar el orden público en el marco del estado de derecho, no hay una dicotomía entre ambas posiciones y lo vamos a defender”, detalló.

Post 18 de octubre

El jefe de Estado, aseguró que es necesario interpretar los hechos del 18 de octubre para actuar al respecto.

«Durante esto últimos tres años los distintos sectores políticos hemos asumido una interpretación de los eventos posteriores a octubre del 2019 que pareciera no hacer más que reafirmar nuestras creencias y convicciones previas, el 18 de octubre debiera desafiarnos a todos y todas, y en cambio lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que ya pensábamos desde antes. A tres año del estallido social ya es tiempo de que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que allí pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso y actuar», enfatizó el mandatario.

Finalmente expreso que las grandes mayorías esperan que sean solucionados las actuales problemáticas que enfrenta el país, como la delincuencia, la falta de vivienda, salud y el costo de la vida.

«Este es el momento de actuar, quiero que sepan compatriotas que en este camino van a contar con todo el apoyo y respaldo de nuestro gobierno. Como Presidente de la república, nuestro compromiso es trabajar con urgencia y es por ello que he instruido al gobierno que se despliegue en terreno en todo el país para solucionar las necesidades mas sentidas de todos los habitantes», cerró.

Para este 18-O se dispuso de planes especiales de seguridad y transporte en varias ciudades.

Related posts

«Sin plebiscito de entrada, con elección democrática de integrantes y paridad»: bases para el nuevo proceso constituyente según Vallejo

ATENTOSCHILE

Presidente Boric presenta Ley Presupuesto 2023 con aumento de 4,2% de gasto: Compromete responsabilidad fiscal

ATENTOSCHILE

Oposición confirma que la próxima semana presentará acusación constitucional contra Piñera por caso Minera Dominga

Atentos Chile