Nacional

Carabineros por 18 de octubre: «Si hay alternaciones al orden público, vamos a actuar de acuerdo a los protocolos»

Tras el encuentro llevado a cabo este lunes entre el Gobierno y el General de Carabineros Enrique Monrás, la autoridad policial entregó algunos detalles de lo que será el despliegue policial mañana martes ante eventuales manifestaciones. 

«Fue de coordinación. Hemos tenido varias reuniones con el subsecretario, el ministerio del Interior, Metro, y transporte público (…) Estamos coordinados para el día de mañana por las manifestaciones que se puedan generar en la región metropolitana, como en el resto del país», señaló.

Sobre la sensación de Carabineros ante un nuevo aniversario del estallido, comentó que es «de tranquilidad, Nuestro personal está preparado, hay modificaciones de hace bastante tiempo en temas de orden público».

«Esperamos que las manifestaciones sean pacíficas. Y evidentemente, si hay alternaciones al orden público, vamos a actuar de acuerdo a los protocolos que todos conocen», aclaró el general Monrás. 

Posteriormente, detalló que tienen «un despliegue preventivo temprano a nivel país a contar de las 6 de la mañana y, de acuerdo a los llamados que haya, estamos viendo dónde vamos a tener un despliegue de control de orden público, de radiopatrulla y territorial, porque tenemos que abordar todas las contingencias del día». 

La autoridad también fue consultada sobre algunos puntos sensibles de la capital, como lo son los colegios emblemáticos.

Al respecto, sostuvo que «tenemos un despliegue desde hace bastantes meses en algunos colegios emblemáticos: el INBA, Instituto Nacional y el Liceo Barros Borgoño. Ese despliegue lo tendremos el día de mañana. Hay muchos de estos colegios que tendrán clases online y eso baja la atención».

Respecto a si sienten el respaldo del Gobierno, afirmó que «hay muchas señales que ustedes las han visto y el trabajo ha sido permanente con el ministerio del Interior para temas de control de orden público». 

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que durante la reunión «se presentó a un plan detallado respecto a lo que se trabajará de cara al 18 de octubre. Esperamos que sea una conmemoración lo más tranquila posible». 

«Están todas las coordinaciones necesarias para poder desplegarse. Habrá un comité de contingencia durante estos días y también las delegaciones presidenciales tenemos el mandato de poder desplegar las mismas coordinaciones a lo largo y ancho del país», agregó. 

En cuanto al funcionamiento del Metro y el corte de calles, explicó que existen «planes preventivos que se establecen en función de las convocatorias que hemos podido conocer, pero lo más importante es que tenemos una coordinación permanente entre los distintos servicios para abordar cualquier contingencia». 

Related posts

Vallejo confirma reforzamiento en equipo de Siches: «Ha cometido errores y se ha hecho cargo»

Atentos Chile

Meteorología emite alerta por «viento moderado a fuerte» en cinco regiones del país

Atentos Chile

Vocera de la Suprema en alarma por alza de homicidios: «El Estado de derecho está puesto en jaque»

ATENTOSCHILE