La presidente de la Confusam, Gabriela Flores, calificó en Osorno como “una burla” el monto propuesto para la salud primaria en el presupuesto nacional del próximo año, correspondiente a un aumento del per cápita basal de 1,04%, es decir, un alza de 100 pesos.

Lo anterior, considerando la afectación a programas claves en los consultorios, a causa de lo que calificó como un congelamiento de los recursos que se requieren para mejorar la atención usuaria.

«El señor Boric lo que ofrece son 100 pesos, una burla, por lo tanto tuvimos ampliado nacional y se nos manda a todos, movilizarnos porque aquí se congelan los recursos para la alimentación complementaria para los niños y adultos mayores, se congela también la asignación de trato usuario que si no están los recursos necesarios muchos alcaldes van a querer disminuir dotaciones por falta de financiamiento»; recalcó.

La dirigente nacional de la Confusam, dijo que es una contradicción absoluta en materia de gestión que se refuercen los presupuestos para planes destinados a la recuperación económica, pero se desatienda la salud primaria.

«Se castiga la salud, se contradice el discurso del Presidente, porque yo creo que sus asesores deben haberle informado que hay mucha atención postergada por pandemia, que se tiene que recuperar en bien de la comunidad, hay muchas listas de espera en nuestro país, el presupuesto para lo que tiene que ver los centralizados hospitalario esta como en un 8 % y lo que es la salud primaria en general, con inversión y todo aproximadamente en un 5 %», especificó.

En lo inmediato, Flores confirmó encuentros con sus bases comunales y también el diálogo con la Asociación Chilena de Municipalidades, a fin de revertir la cifra propuesta en materia de presupuesto para el próximo año, en la idea de evitar una movilización de carácter nacional.