Nacional

Senado despacha a ley proyecto que sanciona con cárcel a quienes ingresen celulares a cárceles

Un cerrado respaldo dio la Sala del Senado, a los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios. Con ello, el texto queda en condiciones de ser promulgado como ley.

La Sala del Senado aprobó la tarde del miércoles el proyecto de ley que castiga con prisión a las personas que ingresen celulares a las cárceles, lo que hasta ahora era sólo sancionado con una multa.

El proyecto fue aprobado por todos los senadores presentes, sin registrar votos en contra o abstenciones, y se originó por una petición de Gendarmería, quienes alertaron sobre el ingreso de celulares para que criminales continuaran realizando delitos desde el interior de recintos penales.

Uno de los impulsores de este proyecto fue el senador Felipe Kast, quien destacó que muchos delincuentes del crimen organizado podían seguir operando desde las cárceles al tener acceso a teléfonos móviles.

“Se ha dado un paso fundamental para terminar la fiesta de la delincuencia en las cárceles (…) el crimen organizado opera desde las cárceles, no sólo las estafas directas, sino que muchas veces abogados terminan siendo cómplices”, afirmó.

Además, el senador destacó que los abogados también podrán ser sancionados con cárcel y con prohibición de trabajar en el sector público, en caso de que ellos sean sorprendidos ingresando celulares.

“Nace de una solicitud de las gendarmes, son los mismos gendarmes que vinieron a la Comisión de Seguridad el Senado a pedirnos herramientas legales, para que si un abogado ingresa un celular a un delincuente, ese abogado se vaya a la cárcel y además nunca más pueda operar o trabajar en el sector público”, comentó Kast.

El exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, valoró la aprobación de la normativa, e indicó que entre 2018 a 2021 se ingresaron más de 100 mil teléfonos móviles de forma ilegal a diferentes cárceles del país.

En 2018 se incautaron 26.069 equipos, en 2019 son 27.427 celulares, en 2020 fueron 18.128 y en 2021 se requisaron 28.794.

Cabe mencionar que no sólo personas que realizan visitas a cárceles han sido sorprendidos ingresando celulares, sino que también han existido otros métodos, como lanzar bolsos desde el exterior al patio de los recintos o incluso casos de gendarmes que se ponen de acuerdo con internos.

Related posts

“Te doy 2 minutos cu…”: vecino salió con un rifle y logró frustrar un portonazo en San Bernardo

Atentos Chile

Balance Minsal por Covid: Se reportan 1.774 contagiados y 3 fallecidos en las últimas 24 horas

Atentos Chile

Izkia Siches sobre gestión de Mañalich: “Hubo errores y omisiones graves evitables»

Atentos Chile