Nacional

Presidente Boric y promulgación del TPP 11: “Pedimos que se respeten las atribuciones del Ejecutivo”

El Presidente de la República, Gabriel Boric, defendió la decisión de su gobierno de postergar la promulgación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP 11. El mandatario insistió que esperan resolver las “side letters” antes de formar parte del tratado internacional de manera oficial.

«Yo respeto profundamente las atribuciones del Congreso independiente que a veces puedan no gustarme las decisiones. Yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado, y el resultado final no es el que me hubiese gustado. ¿Qué es lo que hemos dicho? Pedimos que se respeten las atribuciones del Ejecutivo. No les quepa duda que vamos a cumplir con la voluntad expresada, independiente de nuestra preferencia al respecto”, respondió Boric.

“Lo que estamos haciendo es tener negociaciones importantes con países como Australia, Tailandia, Brunei, México, Nueva Zelanda, para poder llevar adelante una solución respecto de algo que es una discusión a nivel internacional y que lo han planteado desde la misma Unión Europea, que es que la resolución de los conflictos entre empresas y estados no esté dado a mecanismos convencionales ad hoc, que han sido criticados por la comunidad internacional. Mi deber como Presidente de la República es hacer respetar la soberanía chilena”, insistió el Presidente.

El propio Boric, cuando era diputado, se mostró en contra del TPP 11 y manifestó su preocupación por el mecanismo de resolución de conflictos entre las empresas y el Estado. Precisamente las “side letters” en las que está trabajando el gobierno con cada uno de los países firmantes del tratado consisten en llegar a acuerdos en este sentido.

El jefe de Estado cuestionó a los parlamentarios de oposición que están presionando al gobierno para que promulgue el TPP 11, e incluso han puesto en duda la tramitación en el Congreso de la reforma tributaria y el propio proceso constitucional.

“Lo que estamos haciendo es avanzar en esa línea. Yo esperaría que nos enfrentemos en polémicas sobre quién amenaza más al otro porque así solo nos vamos a terminar dividiendo más. La reforma tributaria no es un capricho del gobierno, es una necesidad. Por lo tanto, una cosa no es intercambiable con la otra. Yo pido que esto lo tomemos con mucha seriedad», enfatizó el Presidente.

Boric y asesinato de carabinero en San Antonio: «Esperamos que la justicia esté a la altura»

En la ocasión, el Presidente Gabriel Boric se refirió al asesinato del sargento de Carabineros, Carlos Retamal, quien murió tras un procedimiento policial por carreras clandestinas en San Antonio.

El mandatario aseguró que «no vamos a permitir agresiones a Carabineros. Quienes agredieron a carabineros en la ciudad de Puerto Montt, por lo que he ordenado al subsecretario del Interior que inicie los trámites de expulsión de esas personas».

«Acá la señal es muy clara: no vamos a tolerar agresiones a Carabineros ni permitir que la delincuencia se instale. Esto es algo que finalmente depende de la Justicia. Nosotros iniciamos el procedimiento, tenemos la atribución de iniciar el procedimiento, pero es la justicia la que finalmente define. Y yo espero quela justicia esté a la altura de esta necesidad», agregó.

Del mismo modo, aseguró que «no puedo terminar esta declaración sin comentar lo que sucedió en el Juzgado de Garantía de San Antonio, ya que el tribunal ordenó prisión preventiva contra el imputado por el homicidio del sargento Carlos Retamal y espero que sea hallado culpable, entendiendo que está confeso».

«Espero que sean implacables en la sanción. Acá tenemos que dar señales claras todas las instituciones del Estado. Como ya saben, le he pedido a la ministra del Interior que acompañe a su familia. Le envío un tremendo abrazo a la institución y a la familia. Los vamos a estar acompañando y no los vamos a dejar solos», sentenció el Presidente.

Related posts

Decretan arresto domiciliario para imputados por golpiza a Mark González

Atentos Chile

Minsal reportó 2.139 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta en casi tres meses

Atentos Chile

Carabinera balea a dos delincuentes y frustra robo a camión en zona norte de la Región Metropolitana

Atentos Chile