Nacional

Empresarios catalogan espera para promulgar TPP11 como «Un balde de agua fría»

Pese a valorar transversalmente la aprobación del Senado al acuerdo comercial TPP11, los principales gremios empresariales del país manifestaron su preocupación por la “incertidumbre” en cuanto a los plazos de la ratificación, por parte del Ejecutivo.

A juicio de la Sofofa, los acuerdos bilaterales que tiene Chile con casi todos los firmantes del TPP11 incorporan un mecanismo de resolución de controversias, por lo cual “no haría mucho sentido” la decisión de dilatar la promulgación, a la espera de las “side letters”.

Una visión similar manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, quien calificó como un “balde de agua fría” el anuncio del Ejecutivo de esperar las negociaciones bilaterales.

En la Sociedad Nacional de Agricultura suscribieron el llamado a ratificar el acuerdo lo antes posible, apelando a los beneficios que traería para el acceso de 3 mil productos chilenos a mercados internacionales.

Por su parte, la Sociedad Nacional de Minería afirmó que dilatar la promulgación del acuerdo afectaría “la positiva imagen que hoy el país ostenta en el ámbito del comercio mundial”, en un complejo momento económico donde es “clave” aumentar los niveles de inversión.

Related posts

Desaparición del Hércules C-130: FACh cierra investigación sin causas ni responsables por la tragedia

Atentos Chile

Moreira emplaza a Sichel ante disputa en el oficialismo: “¿Quieres que la UDI esté a tu lado sí o no?”

Atentos Chile

Mineduc realizó positivo balance del primer día de rendición de Prueba de Transición

Atentos Chile