Nacional

Decretan prisión preventiva para acusado de homicidio por muerte de sargento Carlos Retamal

Mientras se realice la investigación, Jeremy Rodríguez Carvallo permanecerá en la cárcel Santiago 1 por los 120 días que se extienda la indagatoria. El acusado arriesga cadena perpetua.

Este jueves, el Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la prisión preventiva de Jeremy Rodríguez Carvallo por ser el presunto autor materia del asesinato del sargento Carlos Rertamal, quien murió tras ser golpeado mientras fiscalizaba una carrera clandestina. 

Durante la formalización, la Fiscalía indicó que el imputado llegó hasta el sector Malvillas de San Antonio para participar en las carreras clandestinas a bordo de un vehículo Nissan V16, el cual mantenía encargo por robo desde octubre de 2021.

Al advertir la presencia policial, según relataron desde el ente persecutor, se provocó la huida de los involucrados, momento en el que Rodríguez habría agredido al uniformado con un fierro que era utilizado para cambiar neumáticos, impactándole de lleno en el pómulo y provocándole una fractura maxilar que lo mantuvo hospitalizado hasta su muerte, registrada el pasado 11 de octubre.

DOLO DEL AUTOR MATERIAL

Según dijo el fiscal Osvaldo Ossandón al Canal 24 Horas, «desde las 01:30 del día de hoy que estuvimos en el cuartel de la PDI, y recibimos los testimonios de primera mano de, por lo menos dos testigos, de los muchos que existen, que daban cuenta de la participación del sujeto. Por tales circunstancias no era necesario ampliar la detención, porque los antecentes para fundamentar la prisión preventiva los tuvimos durante la mañana».

En esa misma línea, el persecutor planteó que hubo un «ánimo de dolo» en el actuar del imputado, en base a «un antecedente de uno de los testigos que habría observado en un video. Tenemos que verificar si eso ocurre, pero el tema del dolo tiene que ver con que efectivamente un sujeto que va en un vehículo toma un objeto metálico para lanzárselo a alguien en el lugar que está desprotegido por el casco (…). Creo que el ánimo de atacar era directo, por lo tanto no hay mayor discusión sobre este punto».

Respecto a distintas versiones del hecho que hablan de otros presuntos ocupantes del móvil involucrado, Ossandón enfatizó que «por el momento tenemos el autor material», y que el resto de personas que han declarado lo han hecho en calidad de testigos.

En ese sentido, determinar otros implicados «va a requerir un análisis en base a la información que nos vaya llegando. Nuestro primer objetivo era lo que hemos logrado hoy día. Obviamente la investigación sigue, y eso ya son antecedentes que no puedo mencionar en público».

PENAS QUE ARRIESGA EL PRESUNTO HOMICIDA

Ossandón también explicó que por los cuatro delitos por los que fue formalizado, Rodríguez Carvallo arriesga presidio perpetuo calificado.

Según dijo, el imputado podría obtener presidio mayor en su grado mínimo, lo que se traduce en cinco años y un día de presidio hacia arriba, mientras que la receptación del vehículo tiene una pena de 541 días de cárcel, condena similar a lo que tiene el no dar aviso a la autoridad y no prestarle auxilio a la víctima.

No obstante a lo anterior, el homicidio de carabinero en servicio consta de una pena de presidio mayor en su grado máximo, «es decir, 15 años a presidio perpetuo calificado. Es una pena altísima, incluso considerando atenuantes», dijo el persecutor.

Una de las informaciones que trascendieron durante toda la jornada fue que Rodríguez Carvallo habría confesado su participación en el asesinato del Sargento Retamal, lo cual formalmente no es efectivo, según dijo el fiscal del caso. Esto debido a una descompensación que sufrió el afectado

El persecutor narró que, «tal como dijo la señora defensora, se le llamó antes de que este sujeto pudiera o no prestar declaración. Comparecimos al cuartel de la PDI y, en esas circunstancias, efectivamente se descompensa y no presta declaración».

«O sea, el hecho objetivo, es que (el imputado) no ha prestado declaración», enfatizó.

Por ahora, Rodríguez Carvallo permanecerá en la cárcel Santiago 1 por los 120 días que dure la investigación que permita aclarar su participación en los cuatro delitos que se le imputan.

Los delitos que se le imputan

En total, la Fiscalía formalizó al hombre de 24 años por los siguientes delitos:

  • Homicidio de carabinero en servicio
  • Receptación de vehículo motorizado
  • Participación de carrera clandestina con resultado de muerte
  • No dar cuenta a la autoridad ni prestar ayuda a la víctima

Related posts

DC pedirá una comisión investigadora por “fiasco” de ventiladores donados por la CPC

Atentos Chile

“¿Cuándo van a la Araucanía?”: ola de críticas en redes sociales por viaje de periodistas chilenos a cubrir invasión rusa a Ucrania

Atentos Chile

Cámara aprueba extensión del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

Atentos Chile