El Presidente Boric había instruido la expulsión de 12 migrantes que fueron grabados agrediendo a personal de Carabineros en Puerto Montt. «Esto marca una línea política de lo que tenga que ver con atentados a la autoridad de parte de extranjeros», subrayó el subsecretario de Interior.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que la expulsión de los migrantes que agredieron a funcionarios de Carabineros de Chile en Puerto Montt «marca una línea política de lo que tenga que ver con atentados a la autoridad de parte de extranjeros».

Fue durante este miércoles que el Presidente Gabriel Boric instruyó la expulsión de los ciudadanos extranjeros que fueron grabados atacando a funcionarios policiales en la Región de Los Lagos.

«Lo que el Presidente ha señalado es cuál va a ser la línea y conducta y determinación política del Gobierno respecto a las agresiones a las policías y carabineros», destacó el subsecretario Monsalve.

En esa línea, apuntó que «vamos a buscar en todos los casos que se tomen las medidas más severas que permite la Ley y, por tanto, vamos a buscar las medidas más gravosas. En este caso en particular, respecto a la agresión en la que participaron 12 extranjeros sobre siete funcionarios de Carabineros que están todos ellos acusadas por atentado contra la autoridad».

«La interpretación que nosotros hacemos es que el atentado contra la autoridad afecta la seguridad interior y es esto lo que permite hacer un uso de una facultad extraordinaria que la Ley de Migraciones le entrega al subsecretario del Interior, que está en la parte final del artículo 132, que es un mecanismo extraordinario de expulsión, que es lo que el Presidente me ha instruido», complementó Monsalve.

Sobre cómo se procederá administrativamente, el subsecretario detalló que se firmará un oficio que se entregará a las 12 personas y, posterior a eso, se dictará una resolución que también será notificada. Tras esto, los sujetos tendrán un plazo de 10 días para apelar y si se mantiene la resolución  se concretará la expulsión, aunque los migrantes, en este caso, tendrían la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema.

«No vamos a aceptar la agresión contra las policías y Carabineros de Chile. Vamos a usar el mecanismo extraordinario que nos permite la Ley de Migraciones», complementó.

«Esto marca una línea política de lo que tenga que ver con atentados a la autoridad de parte de extranjeros, si la medida más gravosa es la expulsión, por supuesto que vamos a usar la facultad extraordinaria que permite la Ley», subrayó el subsecretario Manuel Monsalve.