Nacional Uncategorized

“Ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente”: Vallejo responde a críticas de parlamentarios por decisión de no ratificar el TPP11 a la espera de “side letters”

Este martes y tras varios años de tramitación, el Senado aprobó y despachó el proyecto de acuerdo en torno al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

La Cámara Alta con 27 votos a favor, 10 en contra -la mayoría de rechazos fueron de senadores oficialistas- más una abstención ratificó el acuerdo comercial. Pero hubo un punto que se expuso ayer que generó controversia: la decisión del Presidente Gabriel Boric -comunicada por la Canciller Antonia Urrejola- de esperar las denominadas “side letters” antes de promulgar el TPP11.

Es así como este miércoles la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo respondió a los cuestionamientos surgidos por algunos parlamentarios que apoyaron el acuerdo, así como también a las críticas del propio oficialismo, sector que fue crítico de que se votara el TPP11, señalando que la iniciativa no formaba parte del programa de gobierno del frenteamplista.

“Ayer como era bastante predecible, le tocaba al Senado discutir y votar este acuerdo, este tratado. Y se terminó aprobando por la distintas posiciones, bueno la posición mayoritaria que se expresó en el Senado. Pero nosotros hemos atendido a las críticas del oficialismo respecto a este acuerdo y que compartimos, y cómo estamos pretendiendo resolver los problemas que emanan de las críticas que han sostenido los senadores, es con nuestra estrategia de side letters”, comenzó diciendo la secretaria de Estado.

La titular de la Segegob explicó que en esas “cartas credenciales”, que actualmente se encuentran siendo negociadas por personeros de gobierno con los países que son parte del tratado, “concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, política, etc”.

“Y esto es muy importante señalarlo, porque sostiene además la decisión del Presidente, que tiene toda la facultad para sostenerla de esperar el avance de las conversaciones con los países miembros bilaterales para la ratificación, porque eso nos da un marco de protección respecto de las implicancias que pueda tener la aplicación de este acuerdo para nuestro país”, complementó Vallejo.

En ese sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado a la Cámara Alta y a los senadores, “algunos que se han referido críticamente a esta decisión del Presidente, que así como el gobierno respetó y ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del Presidente. Así operan las democracias, así operan la división de poderes desde el Estado, cada uno con sus facultades y herramientas y atribuciones constitucionales”.

“Entonces el llamado es a respetar esa decisión, porque es una decisión que está sustentada política y técnicamente, estratégicamente, pensando siempre en el interés de nuestro país”, agregó Vallejo.

“Estamos trabajando con todos los países miembros para tener estos acuerdos laterales para excluir el capitulo de los mecanismos de resolución de controversias en tribunales adhoc, porque consideramos, con bastante fundamento, que pueden coartar o limitar el ejercicio de la soberanía política y generar un enfriamiento regulatorio, como ha pasado en otros países del mundo, donde se inhiben a establecer regulaciones por temor a demandas en estos tribunales adhoc, que son bien cuestionables, a propósito de presupuestos perjuicios que podrían generar esas normas o regulaciones a los inversionistas extranjeros”

“Nosotros necesitamos inversión, pero también necesitamos que haya un equilibrio entre las capacidades de los Estados con las capacidades de los inversionistas, por eso necesitamos excluir eso”, explicó.

Finalmente, sobre el tiempo que podría demorar la gestión de estas side letters, Vallejo reconoció que “eso depende mucho, porque cada país tiene su tiempo, sus propias conversaciones. Pero en nuestro país hemos tenido casos de más de dos años en dónde se esperan. Esperamos que no tenga que ser tanto”.

Más temprano, la Canciller, Antonia Urrejola también se había referido a este tema y había asegurado que “la no ratificación del TPP-11 hasta no tener las side letters no quiere decir que vamos a estar de brazos cruzados, hemos propuesto una hoja de ruta que vamos a empezar a trabajar”.

Tuits de Nicolás Valenzuela

La ministra Vallejo además, se refirió a los polémicos dichos del director de Metro, Nicolás Valenzuela, los que salieron a la luz a través de la red social Twitter.

La vocera de Gobierno defendió al director del Metro, quien en 2019 publicó unos polémicos tuits en el marco del estallido y que llamaban a la evasión en el transporte público.

“El miembro del directorio de Metro es una persona con una trayectoria destacada, con un profesionalismo tremendamente relevante en materia de transporte sustentable, pensando en las ciudades. Va a ser un tremendo aporte en el Metro por su trayectoria y experiencia y sus principales preocupaciones. En eso el Gobierno no va a retroceder“, recalcó Vallejo.

A esto agregó que no van a “condenar en ningún caso la posibilidad de que organismos del Estado o del mismo Gobierno cuenten con profesionales con importante trayectoria, por haber apoyado en un contexto específico la manifestación social”.

Reaccciones

En tanto, desde la oposición, el diputado Cristián Labbé (UDI), dijo que “es lamentable que hoy día nuevamente el presidente Gabriel Boric ponga al gato en la carnicería (…). Hay que ser más categórico, más enfático. Presidente, pídale la renuncia a su amigo y basta de poner amigos que hoy día no tienen la moral para liderar -por ejemplo- el Metro”.

En esta línea, el diputado Álvaro Carter (IND) señaló que “el Gobierno de Gabriel Boric se contradice, el presidente cuando estaba en campaña dijo que no iba a apoyar el amiguismo. Y justamente esta persona es activista, que habló contra el Metro, que estuvo muy activo para el estallido social, ahora es director del Metro”.

“La única forma que esto se remedie es que le pidan la renuncia o que directamente el director renuncie”, añadió Carter.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) precisó que “el Gobierno debe tomar cartas en el asunto. No es posible que el director del Metro llame a la evasión, eso debe ser corregido de inmediato. No es posible que siga estando en el cargo (…) el Gobierno tiene que aplicar sanciones”.

“Evidentemente, el director de Metro tiene que renunciar o el gobierno debe pedirle su renuncia”, manifestó Calisto.

Related posts

Tras maratónica e histórica sesión Sala aprueba acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Atentos Chile

Incremento en incendios de viviendas podría estar relacionado con crisis económica por la pandemia

Atentos Chile

Por emisión de licencias fraudulentas 29 médicos extranjeros son detenidos en Santiago

ATENTOSCHILE