La Multigremial de La Araucanía, compuesta por gremios productivos privados de la región, calificó de preocupante el aumento de los hechos de violencia en la provincia de Malleco durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur.

Según el informe preparado por la Multigremial, la violencia aumentó un 8% en La Araucanía, a pesar de la presencia militar en la zona, situación que se incrementó a un 51% en la provincia de Malleco.

De acuerdo al presidente de los gremios productivos de la región, Patricio Santibañez, se trata de una señal de alerta, respecto del Estado de Emergencia Acotado que impulsa el Gobierno.

“Particularmente nos llama la atención la situación de Malleco, que registra un aumento significativo de los hechos de violencia y es una de las partes donde con mayor crudeza se vive el conflicto“, señaló Santibañez.

Además, el informe revela que en el caso de la región de Los Ríos la violencia aumentó en un 240%, por lo que solicitan ampliar el Estado de Excepción Constitucional a esa zona del país.

En esta línea, el diputado Jorge Ratgheb se refirió a las propuestas de las 100 medidas entregadas por la bancada de Renovación Nacional en La Araucanía a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Estas propuestas van a consolidar información de testigos, apoyo a las víctimas y acciones concretas y claras para atacar el grave problema de seguridad que vivimos en el país y, especialmente, en la región de la Araucanía”, aseguró Ratgheb.

Según el mismo informe, la violencia ha disminuido un 27% en la provincia de Cautín, 10% en la provincia de Arauco y 50% en el Biobío. Las dos últimas ubicadas en la región de Biobío.