Nacional

FMI reitera difícil 2023 en el mundo y suma mala proyección para Chile: «Lo peor está por llegar»

La economía global se frenará más de lo esperado en 2023, un año en el que buena parte del mundo se asomará a la recesión o acabará cayendo en ella, dijo el FMI.

“(…) Lo peor está por llegar y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión”, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que agregó que si China se frena, el mundo también lo hará.

Y en línea con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indicó que Chile es el país miembro con la señal más fuerte de ralentización económica, precisó una mala proyección.

Específicamente, el FMI sostuvo que el PIB de Chile será de 2% este año, pero que el país no crecerá el próximo año: la contracción sería de 1%.

La economía global se frenará más de lo esperado en 2023, un año en el que buena parte del mundo se asomará a la recesión o acabará cayendo en ella, según el FMI, que ha rebajado en dos décimas, hasta el 2,7%, su previsión de crecimiento para el próximo año.

En su informe de perspectivas económicas globales publicado este martes, el FMI mantiene en el 3,2% su previsión de crecimiento global para este 2022, y advierte de que los riesgos que ya han ralentizado la evolución económica mundial van a persistir y pueden empeorarla.

Según el Fondo, al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica, es decir, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de contracción de su producto interior bruto (PIB).

Y calcula que hay un 25% de probabilidades de que la situación empeore y el crecimiento global del año que viene no llegue ni siquiera al 2%, una situación que, a excepción del primer año de pandemia, no se daba desde 2001.

Todo ello en un momento marcado por una elevadísima inflación a nivel mundial que puede traer problemas mayores si no se frena a tiempo. De ahí que el Fondo anime a los bancos centrales a que sigan endureciendo su política monetaria, aunque eso lleve a una inevitable ralentización económica.

“En resumen, lo peor está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión”, llega a decir el director de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, en la introducción de este informe marcado por sus previsiones poco halagüeñas.

La invasión rusa de Ucrania, que sigue “desestabilizando poderosamente” la economía mundial y ha llevado a Europa a una “crisis energética severa”, así como la espiral de inflación en todo el mundo y la ralentización de la economía de China son para el Fondo los factores que están marcando la evolución económica mundial y seguirán haciéndolo en un futuro próximo.

En el caso de las economías avanzadas, el Fondo empeora las previsiones de este año de Estados Unidos (1,6% de crecimiento frente al 2,3% pronosticado en julio), pero mantiene las de 2023 (un 1%), y hace lo contrario en el caso de las principales economías del euro, que se verán especialmente resentidas el año que viene.

La zona euro cerrará este año mejor de lo esperado -con un crecimiento del 3,1%, medio punto más que en la anterior previsión- gracias a varios factores, entre ellos el mantenimiento de los fondos de recuperación, una política monetaria menos restrictiva y el empuje de dos grandes economías, España e Italia, con sus buenos datos en el sector turístico.

Pero el FMI recalca las “significativas” diferencias entre unos países y otros y la evolución que les espera, y augura un freno mucho mayor para los países más dependientes del gas ruso. Por eso en 2023 la zona euro sólo avanzará el 0,5 %, siete décimas menos que lo que el Fondo calculaba antes.

Si China se frena, el mundo también

El gigante asiático crecerá el 3,2% este año y el 4,4% el que viene, según el FMI, una y dos décimas menos, respectivamente, de lo que calculaba el informe anterior.

Su política de covid cero y sus continuos cierres han pasado factura al conjunto de su economía, a lo que se añade que sectores clave como el inmobiliario se han “debilitado rápidamente”.

El freno de China está siendo uno de los factores que más afecta al curso económico mundial, sobre todo por los graves problemas que está produciendo en las cadenas de suministro. Algo que, recalca el fondo, seguirá “pesando fuertemente sobre el comercio y la actividad globales”.

Related posts

Rojo Edwards anuncia interpelación contra ministra Siches por proyecto de indulto: “Su primera urgencia es liberar delincuentes”

Atentos Chile

Crimen de Tamara Moya: sentencian a presidio perpetuo calificado y 10 años de internación a autores

Atentos Chile

Claudio Orrego por crítico nivel de homicidios: “Ha venido una tasa de aumento que no hemos visto en 30 años”

Atentos Chile