Cerca de una década en lista de espera quirúrgica de la red del Servicio de Salud Araucanía Sur llevan alrededor de 600 pacientes en la zona.

En ese sentido, desde dicho servicio indicaron que a partir de este año han buscado agilizar las atenciones e igualar las cifras registradas antes de la pandemia.

Así lo explicó el subdirector médico (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Francisco Belmar, quien informó que a agosto del 2022, se han practicado 7.900 cirugías mayores en el red asistencial.

Esta cifra supera la resolución registrada el 2020, sin embargo, Belmar señaló que existe un grupo cercano a las 600 personas, que están a la espera de una intervención incluso desde el 2013.

Dentro de las dificultades que se han presentado, el subdirector apuntó a la falta de recursos anestésicos y ausentismo en ley médica y no médica.

En tanto, el seremi de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, afirmó que tanto en el Hospital Regional de Temuco como en el de Padre Las Casas se ha reforzado la atención para las cirugías y así disminuir las listas de espera.

La meta para este año en el Servicio de Salud Araucanía Sur es llegar las diez mil cirugías, por lo que se han implementado estrategias en la línea de la resolución de horarios institucionales y compra de servicios.