El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió a la llegada al Gobierno de la abogada Constanza Schönhaut (CS), quien ejerció como convencional por el Distrito 11.

Su nombramiento como asesora de gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha generado polémica, debido a que Schönhaut es pareja del secretario de Jackson.

«En el mes de marzo el Presidente Gabriel Boric me solicitó, en mi cargo como ministros del Segpres, que elaboráramos un instructivo para elevar los estándares de transparencia y conflicto de interés en materia de contratación de parientes y cercanos», explicó el secretario de Estado.

En ese sentido, sostuvo que «ese instructivo salió por parte de la Segpres, firmado por el Presidente de la República, y eso ha sido difundido a todas las reparticiones. Puedo confirmar que ese instructivo se está cumpliendo a cabalidad. A buen entendedor, pocas palabras».

«Por lo tanto, yo creo que es importante relevar el aspecto de que el Gobierno desde el momento del plebiscito a la fecha ha estado reorganizando equipos… Se están incorporando distintas experiencias, tanto profesionales como políticas, para tener distintas miradas, que puedan complementar y mejorar la gestión de Gobierno», agregó.

«Uno espera que no existan vetos»

El ministro expresó que espera «que este debate se dé con altura de miras. Creo que hay mucho desafíos país para realizar de manera conjunto. Y en ese sentido, estoy seguro de que las distintas experiencias van a poder contribuir».

«Uno espera que en un debate democrático no existan vetos, así como también desde el Ejecutivo a las personas que asesoran en el Congreso o a los partidos políticos que conforman el debate político. En los municipios tampoco hay vetos», recalcó.

Asimismo, añadió que «el Ejecutivo también tiene ciertas prerrogativas, y eso es lo que cada una de las ministras y ministros están ejecutando».