Con relación a la desigualdad, Blinken afirmó que su crecimiento ha sido en Chile y en otros sitios del hemisferio y empeoró producto de la pandemia del COVID-19 y la crisis climática.

El secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en el Palacio de La Moneda junto al Presidente Gabriel Boric y a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Tras su reunión, Blinken afirmó estar «fortaleciendo nuestro vínculos económicos, Chile y Estados Unidos firmamos nuestro Acuerdo de Libre Comercio en 2003 y desde entonces nuestro comercio se ha más que cuadruplicado llegando a 38 mil millones de dólares el año pasado».

«La economía chilena ha crecido en los últimos años, pero también lo ha hecho la desigualdad, aquí en Chile y también en otros sitios del hemisferio. Eso fue empeorado por la pandemia del COVID-19 y la crisis climática», afirmó el canciller.

Asimismo, aseveró que «la principal fuente de inversión extranjera directa de Estados Unidos en Chile en áreas como energía renovables y vamos a seguir fortaleciendo estos lazos. Por ejemplo, Estados Unidos invirtió 765 millones de dólares y brindó asistencia técnica en cinco proyectos de energía solar en Chile que están dando energía a hogares y empresa del país».

Con respecto a su reunión con el Presidente Boric, Blinken señaló que «tuvimos una charla acerca de nuestro enfoque compartido y las prioridades compartidas, esto está reflejado en el trabajo que está haciendo el presidente Biden en nuestro país y creo que el Presidente Boric también está haciendo estas cosas en Chile y esto tiene que ver con generar economías más equitativas e inclusivas, esto tiene que ver con abordar los temas primordiales para nuestros pueblos», finalizó.