La presidenta del PS abordó la controversia en torno a los dichos de la ministra Orellana y los tiempos de diálogo constitucional que están teniendo los distintos partidos políticos. «Derechamente me parece que se está dilatando el tema de los bordes», aseguró Vodanovic.

Fue tras participar de un comité político en La Moneda, que la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó las reacciones que generaron las declaraciones de la ministra Antonia Orellana respecto al aborto.

La timonel del PS señaló que, “Creemos que no corresponde que la derecha intervenga en el programa de Gobierno, más allá que la ministra ha explicitado que no hay un proyecto en discusión pero sí están las conversaciones con distintos grupos de la sociedad civil en relación al aborto”.

Reiteró que “en ningún caso corresponde que la derecha condicione las conversaciones del diálogo constituyente con el programa de Gobierno o con materias que son distintas a las que estamos discutiendo en esa mesa de trabajo”.

“No fue un error de la ministra, ella tiene el deber de dar la opinión del Gobierno, sobre todo cuando hemos sufrido y lo digo como mujer, el ataque de un diputado que toma el tema del aborto con una liviandad que me parece escandalosa”, añadió.

Asimismo, ahondó en que “a estas alturas los derechos de las mujeres no debiesen ser cuestionados y mucho menos ridiculizados, más en situaciones que muchas veces afectan a niñas y adolescentes como lo es una violación”.

Voto obligatorio

Respecto a la postura de la Democracia Cristiana (DC), sobre “no avanzar en ningún aspecto del proceso constituyente si no se acuerda el voto obligatorio”, Vodanovic sostuvo que más allá de dicha exigencia, “nosotros como coaliciones de Gobierno tenemos la convicción de que podemos avanzar hacia el voto obligatorio”. 

Tras ser consultada sobre los tiempos del diálogo constituyente, manifestó que “tenemos que apurarlos”. “Derechamente me parece que se está dilatando el tema de los bordes y hay que ponerle borde a los bordes. Así establecimos las coaliciones porque nosotros no podemos intentar constreñir la voluntad democrática del órgano constituyente futuro a través de esta larga lista que pretende la derecha”, agregó.

“Queremos un estado social y democrático de derecho? Si, pero eso no significa que a cambio tengamos que entregar una larga lista de condiciones que la derecha dice que es para darle tranquilidad a la ciudadanía pero es más bien para darle tranquilidad a ciertos actores como las Administradoras de Fondos de Pensiones, entre otros”, continuó la socialista.

A su vez, indicó que “si pensamos en habilitar una nueva vía constituyente, los tiempos van en contra. Tenemos que tener una reforma aprobada antes de fin de año para poder tener una elección en abril que es lo que hemos propuesto y sobre el cual no hemos recibido respuesta de la derecha”.

“La derecha hábilmente vuelve al tema de los bordes y no se quiere pronunciar acerca del mecanismo, número de constituyentes o cronograma, y por lo tanto hago el emplazamiento a ellos de que nos contesten la propuesta que hemos presentado”, concluyó Vodanovic.