Nacional

Querella contra Carabineros por heridos durante procedimiento en Arauco es presentada por la comunidad indígena

La comunidad indígena de Yani, en la comuna de Arauco, presentó una querella contra Carabineros por apremios ilegítimos. Esto ocurrió en medio de un procedimiento por presunto robo de madera, que terminó con 12 funcionarios policiales y siete civiles heridos.

Lo integrantes de la comunidad indígena Manuel Ignacio Ancan, llegaron hasta el Juzgado de Garantía de Arauco con la finalidad de interponer una querella contra carabineros por apremios ilegítimos.

En el documento, revelan los incidentes del pasado 12 de septiembre, donde un comunero fue atropellado por una tanqueta y otros siete resultaron lesionados con perdigones y gases lacrimógenos, en medio de un procedimiento por presunto robo de madera.

En este mismo hecho, 12 funcionarios de Carabineros terminaron con diversas lesiones. Incluso uno de ellos sufrió la pérdida de piezas dentales.

El abogado de la comunidad, Ignacio Morales, señaló que la policía actuó de forma ilegítima y que perseguirán los actos de carabineros.

Armando Moran, comunero que terminó con una grave lesión en la pierna tras ser atropellado por la tanqueta, aseguró que “ellos llegaron super agresivos, no hablaron, no dieron diálogo, sino que eran lacrimógenas a quemarropa, eran perdigones, lo cual yo estaba en las trancas, la tanqueta llegó de repente”.

Desde el Gobierno respaldaron a Carabineros y señalaron que evalúan acciones legales contra los responsables de atacar a personal policial, mientras que desde la institución confirmaron un sumario.

Related posts

«No hay necesidad de aglomerarse»: Gobierno ante reporte de largas filas en bencineras en el sur del país

Atentos Chile

«No estaba en sus mejores condiciones»: Expulsan a René Alinco de la bancada del PPD

ATENTOSCHILE

Colmed: “Que a todos les quede claro, incluyendo al Gobierno, que el enemigo de todos se llama coronavirus”

Atentos Chile