Nacional

Abbott por casos de financiamiento ilegal de la política: «Dicen que no perseguimos a los poderosos, pero sí lo hacemos»

El fiscal nacional enfatizó que es «absolutamente falso» que Fiscalía no haya investigado casos de financiamiento ilegal de la política, y apuntó al Servicio de Impuestos Internos y a los tribunales de justicia.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, realizó un análisis de su gestión a días de su salida del cargo, asegurando que existe «información falsa» respecto al rol del Ministerio Público en la investigación de casos ligados al financiamiento ilegal de la política.

Según dijo el máximo representante del ente persecutor ante la pregunta de una periodista, «creo que se ha faltado a la verdad» respecto a este tipo de cosas, agregando que «usted hace una afirmación que es falsa, en términos de que el Ministerio Público tiene relación con las clases de ética que fueron sometidos empresarios en un procedimiento abreviado. Las clases de ética fueron una condición que puso el juez de la causa, no del Ministerio Público. Este no tuvo ninguna incidencia», señaló.

En esa misma línea, aseguró que «cuando se sostiene que no ha habido investigaciones respecto al financiamiento ilegal de la política, también es una información falsa. Tenemos más de 31 condenas en procedimientos abreviados que fue un estándar que fijó la administración anterior (de la Fiscalía)».

«En el caso de don Jovino Novoa hubo un caso donde él tuvo una pena de 3 años donde estaban participando fiscales que hoy en día son críticos de mi gestión. Lo mismo con las suspensiones condicionales del procedimiento», subrayó.

También detalló que hasta la fecha se han registrado «más de 80 suspensiones condicionales de procedimiento», y que toda esta información está «disponible en la página web del Ministerio Público».

Además, Abbott enfatizó que «tenemos penas efectivas. En el caso Corpesca, fuimos a juicio oral y tenemos un senador de la República cumpliendo una pena efectiva. Tenemos aún pendiente de llevarse adelante los juicios de SQM, donde se acaba de determinar después de un año de tramitación la audiencia de preparación del juicio oral».

«Están pendientes en el juicio todavía algunas aristas del caso Penta, entonces cuando se dice que no ha habido investigación en el financiamiento irregular de la política, eso es absolutamente falso, y se ha establecido siempre en la conciencia pública como si así fuera».Razones de causas que no prosperaron y problemas del sistema procesal

El fiscal nacional también entregó los detalles del porqué no se han podido investigar algunos casos por parte del Ministerio Público, asegurando que esto «tiene que ver con que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentó la denuncia oportuna, o no la presentó derechamente, o fueron los tribunales de justicia los que sobreseyeron, o no accedieron a desaforar a algunas personas sobre las cuales nosotros pensábamos continuar con la investigación penal».

Asimismo aseguró que «uno de los problemas que está presentando el sistema procesal es que tenemos causas que se extienden por mucho tiempo», con «juicios que han durado por más de dos años, en los cuales a veces hemos tenido que repetirlo, como por ejemplo el caso Cascadas».

«Entonces, después dicen que no perseguimos a los poderosos, pero sí lo hacemos. Hubo una condena y luego simplemente se absolvió en el segundo juicio», sostuvo el fiscal.

Related posts

Encuentran a mujer asesinada con más de 70 puñaladas en una casa de Papudo

Atentos Chile

Presidente del Senado por decisión de Chile Vamos: “Cuando los ánimos se ‘caldean’ alguien tiene que actuar con la cabeza fría”

ATENTOSCHILE

Rutina de Héctor Llaitul en el CCP Biobío y su reacción tras detención de su hijo

ATENTOSCHILE