La subsecretaria de la niñez Yolanda Pizarro en entrevista con el medio nacional Meganoticias, dio a conocer su punto de vista sobre la problemática delictiva que involucra a menores de edad, misma que durante los últimos meses se ha incrementado en el país.

Explicó que la raíz de la delincuencia data en la carencia a nivel familiar y educativo, sobretodo tras la pandemia.

«En esta sociedad de consumo, a muchos les interesa instalarse en ella, comprarse zapatillas, ir al concierto que les gusta, y eso tiene que ver con una carencia a nivel familiar. Cuando tú te educas en un ambiente que tiene que ver fundamentalmente con falta de alimentación adecuada o no tener acceso a los recursos básicos, a los niños les resulta mucho más atractivo estar en este ambiente donde obtienen lo que quieren de manera muy fácil», detalló.

Sostuvo que es necesario trabajar en conjunto entre el poder judicial, legislativo y el educativo, siendo una política de Estado.

«Lo medios de comunicación deben ser capaces de mostrar modelos positivos, la publicidad. ¿Qué le estamos mostrando a los niños, niñas y adolescentes?, obtener el blue jeans de marca o mostrar ejemplos de que a través de procesos educativos de calidad ellos van a poder obtener eso (…) Ellos quieren tener todo rápido hoy día, a nosotros nos costó llegar dónde llegamos porque estudiamos y también con dificultades, pero eso es parte de los desafíos de la vida» explicó.

Ley de garantía de la niñez

Reveló también que a través de la ley de garantía de la niñez que está funcionando desde el mes de marzo en el Gobierno, se tiene un sistema de protección de la niñez que están comenzando a aplicar.

«Se trata de reinserción juvenil y adolescente y la instalación de las oficinas locales de la niñez , dónde los menores pueden ir a consultar desde denuncias hasta accesos a bonos, todo esto con la finalidad de dar contención, acogida y derivación adecuada para que ellos puedan ser atendidos», informó.

«Con esta nueva ley de garantía la impunidad va a disminuir enormemente ya que vamos a estar dando respuestas con el servicio de reinserción y las oficinas locales de la niñez», detalló.

Sostuvo además que, «estos menores son vulnerados en sus derechos porque vienen de familias vulneradas, algunos con padres detenidos, son dependientes de drogas y alcohol incluso viven situaciones de violencia interfamiliares, entonces lo más seductor es ser parte de banda narcotraficante y eluden el vínculo familiar y obtienen lo que quieren desde el punto de vista económico», explicó.

Finalmente manifestó que la principal importancia es poder contener a los niños y educarlos desde el nivel inicial, asegurando que es un cambio cultural por lo que resalta la importancia de cuidar la niñez. «Al tener un nivel de garantía nosotros los estamos conteniendo, pero tenemos que hacerlo desde la educación parvularia, educarlos en afectividad y trabajar con los padres de esos niños ya que la educación no queda solo en manos de la escuela».

Generar este cambio cultural requiere de mucho tiempo pero la ley de garantía nos permite instalar estos dos servicios para la niñez y adolescentes, y las OLN que las vamos a instalar de aquí a final de año en las comunas más vulnerables», cerró.