Nacional

Diplomáticos insisten en elegir funcionarios con «mérito» tras polémicas de embajador Velasco

El Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) observa con preocupación las múltiples e innecesarias polémicas en materia de relaciones exteriores en el último periodo, en particular, desde nuestra Embajada en España.

Esta situación se da a raíz de la fotografía que se viralizó ayer del embajador chileno Javier Velasco, quien aparece sentado en la parte trasera de un vehículo tocando los pies de su pareja.

A esto se suma las declaraciones que emitió el representante de Chile en España la semana pasada ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF) sobre los gobiernos de los últimos 30 años.

Según los diplomáticos, la discreción, el criterio y la prudencia, características básicas para llevar adelante su labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas.

Recordemos que tras la imagen que se difundió en redes sociales, el presidente Gabriel Boric, a través de la canciller Antonia Urrejola, llamó al “orden y la prudencia”.

Funcionarios con “mérito”

“Como Servicio Exterior de la República, tenemos la experiencia y trayectoria requerida para representar a Chile y su diversidad en el exterior de manera adecuada, fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola”, señalaron en el comunicado.

Así también dijeron que “la nominación de personas que han servido a lo largo de décadas de desempeño en el Servicio Exterior de la República, adquiriendo una experiencia única e invaluable, es garantía de compromiso, ecuanimidad, liderazgo y conocimiento, elementos claves a la hora de asumir puestos estratégicos para nuestra política exterior, ya sea en Chile o en toda Misión o Embajada de nuestro país”.

Finalmente, desde el directorio de Adica recalcaron que “en vista de los sucesos conocidos por la opinión pública, los cuales se alejan de lo que se espera de los representantes de Chile en el exterior, reiteramos el llamado al nombramiento de Embajadores/as desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional”.

Related posts

Encuesta Pulso Ciudadano: Kast lidera, Boric baja y Sichel cae a quinto puesto de la carrera presidencial

Atentos Chile

Boric y Sichel se imponen en las primarias con más del 50% de los votos escrutados

Atentos Chile

Matthei arremete contra la Convención: «Aunque se apruebe, es una Constitución que no va a durar nada»

Atentos Chile