Sesiones del Senado y la Cámara de Diputados están citadas para hoy. Acudirá también el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar.

A una semana de la revelación de la filtración de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acudirá este martes al Congreso en Valparaíso para exponer sobre la situación.

Entre las 12.30 y las 14.00 horas está citada la sesión de la comisión de Defensa del Senado, presidida por el senador Francisco Huenchumilla, para conocer la versión de la ministra Fernández respecto a los hechos.

Asistirá también a la sesión en la Sala 4 de Comisiones de la Cámara Alta el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar.

La sesión tiene por finalidad “escuchar a la señora ministra de Defensa Nacional, al señor subsecretario de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto en relación con los problemas cibernéticos que han afectado a este organismo”.

El general Guillermo Paiva presentó la semana pasada su renuncia al cargo. Desde el Ejecutivo explicaron que había “responsabilidad de mando” de Paiva en la filtración de los correos atribuida por el grupo de piratas informáticos centroamericano Guacamaya. El vicealmirante José Luis Fernández fue nombrado en su reemplazo.

Asimismo, se nombró al general de Brigada Mario Grez Casanueva, comandante de la Brigada de Inteligencia del Ejército, como fiscal para encabezar la investigación sumaria por la filtración.

Pese a que se informó que la sesión sería transmitida por los canales del Senado, autoridades han adelantado que podría tener un carácter reservado.

A las 17.30 horas, en tanto está citada la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para recibir a la ministra de Defensa en la Sala Carlos Lorca, en el segundo nivel, en una instancia que se desarrollará en modo mixto, presencial y telemático.

Las sesiones buscarán aclarar las fechas en las que tuvo lugar la filtración y conocer las medidas que se han tomado. De acuerdo a la versión del gobierno, el ciberataque se habría concretado en mayo y la ministra de Defensa solo fue informada de “vulnerabilidades en el sistema” en esa fecha.