La mañana de este martes, en un nuevo Balance de Seguridad de Carabineros y la Subsecretaría de Prevención del Delito, cifras actualizadas indicaron que el 50% de los detenidos acusados por robos en encerronas y portonazos, son adolescentes.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, reconoció un aumento en la participación de adolescentes en robos de alta connotación como encerronas y portonazos en la región Metropolitana.

Esta mañana el secretario de Estado entregó antecedentes junto al general Marcelo Araya, para también destacar que en el último año, los robos violentos en general han disminuido.

En paralelo, Vergara indicó que ante esta cifra alentadora, se contrapone el aumento en la participación de NNA (Niños, niñas y adolescentes) de edad involucrados en encerronas y portonazos. Por esto, se anunció un diálogo en conjunto con la Defensoría de la Niñez para reaccionar ante la preocupante situación.

Asimismo, se explicó que grupos delictuales reclutan a menores de edad, quienes según cifras de Carabineros, serían en su mayoría jóvenes de 14, 15, 16 y 17 años, en donde los de 16 tienen una mayor participación en los delitos.

El general Marcelo Araya, encargado de Orden y Seguridad de Carabineros, dijo que del total de detenidos, el 50% equivalente al 189 corresponde a niños.

También cabe destacar que desde la Subsecretaria de Prevención del Delito informaron que el mes de septiembre fue aquel con menos robos violentos registrados desde el inicio del Plan Antiencerronas (Anen)y el Plan Centauro, lo que significa un logro.