Oposiciones divididas respecto a una posible Acusación Constitucional contra la exministra, Izkia Siches y el actual secretario de Estado, Giorgio Jackson, mostraron diputados de oposición.

Los diputados de oposición se mostraron divididos frente a la idea de presentar una Acusación Constitucional en contra de la exministra del Interior, Izkia Siches y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Esta idea nace como una iniciativa por parte de la UDI, a la que se sumaron integrantes del Partido Republicano.

El diputado de la UDI, Cristián Labbé, aseguró que con la acción estarían cumpliendo su rol fiscalizador y que durante la semana deberían reunirse con los demás partidos de Chile Vamos para avanzar.

Entre los puntos que se estarían considerando, hasta ahora se estaría responsabilizando a Siches por el alza de los delitos violentos, debido a la escasa agilidad legislativa para poner urgencia a los proyectos sobre seguridad.

En tanto, al ministro Jackson se le estaría criticando por su lentitud en agilizar las iniciativas.

El diputado republicano, José Meza, indicó que si bien apoyarán la acción, estarán abiertos a escuchar al resto de Chile Vamos, para no cometer errores como en la acusación que presentaron previamente.

Por su parte, el diputado de RN, Andrés Celis, aseguró que al interior del partido aún no han existido conversaciones, añadiendo que para apoyar la acusación el texto debería estar sumamente bien fundado.

Quien no pensó igual fue el diputado del Partido De La Gente, Rubén Oyarzo, que sostuvo que este no sería el momento de quedarse en políticas pequeñas.

Según la actual Constitución, un secretario de Estado puede ser acusado mientras esté en ejercicio o hasta tres meses después de haber dejado el cargo.

En el caso de la exministra Izkia Siches, la salida de su puesto se concretó hace tres semanas, por lo que los diputados están dentro de plazo estipulado.