En horas de la mañana de este jueves, la ex subsecretaria de Salud Paula Daza converso con Atentos Chile sobre la actual situación sanitaria y los anuncios realizados por el ministerio de Salud el pasado miércoles.

Tras la medida anunciada por la ministra de Salud Ximena Aguilera dónde dio a conocer nuevos cambios en los protocolos sanitarios por Covid-19, destacando la eliminación del pase de movilidad y el uso de mascarillas a partir del primero de octubre, la doctora y actual Directora de CIPS-UDD resaltó que la liberación de las mascarillas es una buena noticia tras dos años y medio de la llegada de la pandemia.

«Las personas han aprendido a vivir con el Covid-19, han aprendido las medidas de autocuidado, cuando usar las mascarillas, el lavado de manos, testearse y también creo que hemos ido avanzando en el proceso de vacunación que en Chile claramente ha sido destacado desde el inicio por tener las vacunas oportunamente, por lo tanto yo celebro la medida, creo que es positivo, sin embargo estas mayores libertades siempre tienen que ir acompañadas de medidas de mitigación, resaltó.

Explicó que es necesario crear una campaña comunicacional fuerte, ya que actualmente siguen surgiendo casos de gravedad para algunas personas, por eso considera importante comunicar y educar, tal como se realizó al comienzo de la pandemia.

Vacunación

La doctora resaltó además la importancia de continuar con las campañas de vacunación para disminuir los brotes, destacando la importancia de no abandonar la vacunación, que a su criterio es lo que ha permitido contener la pandemia. «En Chile tenemos una buena cultura de vacunación y debemos continuar con este proceso», enfatizó.

«En esta nueva etapa de transición, así como tenemos mayores libertades tiene que ir acompañada de una educación fuerte en todos los grupos, también con una campaña de vacunación porque la estrategia y pilar elemental para poder seguir avanzando y contener este virus, disminuyendo la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes es tener una población altamente vacunada», resaltó.

En cuanto al uso de las mascarillas en la comunidad escolar, explicó que según resultados de una encuesta recientemente aplicada, un 30% de padres están en desacuerdo con eliminar las mascarillas por considerarlo un riesgo, por lo que es necesario crear campañas comunicacionales focalizadas, dando a conocer en que lugares es necesario su uso.

«Los estudiantes, padres, jóvenes y los adultos mayores deben ser educados en cuanto a las medidas sanitarias, por eso en base a la información hay que hacer campañas de comunicación destacando la importancia de seguir cuidándose», añadió.

Para Danza, es de suma importancia acercar las vacunaciones a aquellas personas y sectores que no se han vacunado. Actualmente 2,4 millones de personas no se han colocado la cuarta dosis.

«Tenemos más de un millón 800 mil personas que no se han puesto la tercera dosis, y jóvenes menores de 17 más de un millón 100 mil personas que no se han puesto la tercera dosis (…) Es bueno avanzar y retirar las mascarillas, pero esto debe ir acompañado de medidas de mitigación fortalecidas y focalizadas a esos lugares donde las personas no se han vacunado o tienen mayor resistencia a cuidarse. Es fundamental que estas medidas de libertad vayan acompañadas de un fortalecimiento y estrategias nacionales focalizadas.» mencionó.

En cuanto a la eliminación del pase de movilidad, explicó que a partir del primero de octubre la mayor responsabilidad es individual, poniendo la confianza en que las personas se vacunen, cuiden y realicen test.

«Hemos aprendido mucho en estos dos años y medio, con la eliminación del pase de movilidad la responsabilidad cae en nosotros pero creo y espero que como país vamos a seguir cuidándonos entre todos, Chile es un país donde hemos aprendido conductas comunitarias», señaló.

Finalmente aseguró que espera que en los próximos días el ministerio de Salud y el ministerio de Educación den a conocer cuales son esas medidas que van a trabajar para educar a toda la comunidad escolar ya que «no se puede dar por hecho que todos los niños, apoderados y docentes van a saber como comportarse en cuanto a las medidas de prevención», resaltando la participación de las alcaldías en cuanto a crear estrategias y campañas.

Loading