La ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que la cartera tomará una serie de medidas ante la filtración de más de 400 mil correos de distintas ramas de las Fuerzas Armadas que incluían información confidencial en materia de seguridad del Estado.

“Considerando los incidentes que han ocurrido y afectado los sistemas informáticos del Estado Mayor Conjunto, por mandato del presidente, he instruido un conjunto de acciones que tienen por propósito investigar acuciosamente las circunstancias de estos hechos y establecer las responsabilidades que correspondan”, señaló la secretaria de Estado.

En esa línea, señaló que instruyó una investigación sumaria al interior del Estado Mayor Conjunto para y ofició al Ministerio Público Militar con el objeto de que también se haga parte de la investigación, y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que asuma la representación del Ministerio en las indagatorias.

Asimismo, indicó que se realizó una denuncia ante el Segundo Juzgado Militar para que investigue lo ocurrido

“Nos hemos reunido con los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de la situación y también hemos estado en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y el Senado”, añadió.

Por último, Fernández confirmó que aceptó la renuncia que presentó esta jornada el general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras la filtración de los correos.