Nacional

Presidente Boric en la ONU: “Nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia”

En la instancia, el mandatario se refirió, entre otras cosas, a los hechos violentos ocurridos durante el estallido social en el año 2019.

Este martes, el presidente Gabriel Boric llegó a Nueva York, Estados Unidos, junto a los ministros de Hacienda, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Defensa para formar parte de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), donde tuvo su primera intervención en su mandato, destacando lo ocurrido durante el estallido social en el año 2019, la nueva Constitución y crisis económica.

El mandatario cito al ex presidente Salvador Allende y reflexionó sobre el plebiscito del pasado 4 de septiembre: “Nunca un Gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia (…) Como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro entre los chilenos y chilenas”.

El Presidente Boric destacó que, “En Chile, hemos pasado, en algo más de dos siglos, de ser la colonia más pobre de España en América a ser un país independiente, libre, soberado y pujante”

En el periodo 77 de las sesiones de la Naciones Unidas en Nueva York, el mandatario se refirió a las posibilidades de desarrollo del país; la crisis económica que se ha generado durante los último años, tanto por la pandemia como la “guerra comercial” entre EE.UU. y China; la crisis climática en el planeta; la guerra entre Rusia y Ucrania; y ahondó sobre los procesos políticos que se viven en el país.

“Somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad”, sostuvo.

Junto con destacar lo logrado tras el retorno a la democracia, apuntó que “el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno, y esto nos duele, uno de los países más desiguales del mundo”.

Además, apuntó que el estallido social, donde se vieron hechos de violencia y “fuimos testigos de una represión descontrolada”, “no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando y afectando el corazón mismo de la sociedad”, detalló.

Por otra parte, destacó que en el plebiscito de salida, la ciudadanía “rechazaron de manera clara la propuesta” de la Convención, por lo que “estamos buscando nuevas formas para construir ese lugar de encuentro”.

Related posts

Ministro Briones adscribe opción de ir al TC ante un eventual seguno retiro del 10%

Atentos Chile

ISP aprueba uso de la vacuna del laboratorio Pfizer desde los 5 años

Atentos Chile

Ley Parisi: Oposición y oficialismo presentan proyecto para impedir campañas presidenciales desde el extranjero

Atentos Chile