Nacional

Subsecretario Monsalve responde críticas de Piñera: «Tuvo 4 años para hacer una política de seguridad y no lo hizo»

Este jueves, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, respondió las críticas que hizo anoche el expresidente Sebastián Piñera en contra del actual Gobierno, al que acusó de haber puesto mucha atención al plebiscito y no atacar los problemas más apremiantes de la ciudadanía.

Estas dos materias (seguridad y crimen organizado) en los cuatro años anteriores no se lograron y ahora sí lo vamos a hacer», afirmó el subsecretario del Interior, que también aprovechó de enrostrarle al exmandatario las cifras que dejó su última gestión en cuanto a manejo de fronteras, especialmente en el norte: $4 mil millones versus $12 mil millones.

“Tengo mucho respeto por los presidentes, pero sí quiero contestar algunos hechos”, partió Monsalve, para luego lanzarle varios dardos a la segunda gestión del empresario.

“El expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para dotar al país de una política nacional de seguridad pública y no lo hizo. Hoy se está construyendo una (…) El gobierno del expresidente Sebastián Piñera tuvo cuatro años para construir una política contra el crimen organizado y no lo hizo”, agregó.

“Hoy, el presidente Gabriel Boric nos ha mandatado al 31 de octubre para darle al país una política nacional contra el crimen organizado, que no son papeles. Las personas están afectadas por el uso de armas y una política va a tener tareas concretas”, complementó.

Con ello aseguró que la idea es, por ejemplo, ir en ayuda de las personas que son víctimas del narco.

“Estas dos materias (seguridad y crimen organizado) en los cuatro años anteriores no se lograron y ahora sí lo vamos a hacer”, afirmó.

Monsalve también aprovechó la oportunidad para criticar la gestión de Piñera en cuanto a fronteras.

“En el caso del denominado Plan Frontera Segura durante los cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera se destinaron cerca de $4 mil millones, en cuatro años, en el norte para tareas de seguridad. El gobierno del presidente Gabriel Boric este año ha destinado $12 mil millones. En un año, tres veces más recursos de lo que gastó Sebastián Piñera en cuatro años”, lanzó.

“Yo creo que cuando se habla hay que dar datos concretos. Aquí no se ha abandonado la seguridad de las personas, no tenemos sesgos ideológicos, estamos tramitando proyectos, destinando recursos y construyendo políticas”, cerró.

La novedad es que ahora, con la última prórroga, se expandieron las facultades de las Fuerzas Armadas para proteger la seguridad de las personas en el sur de Bío Bío y el norte de La Araucanía.

¿Por qué se agrega la protección de la vida de las personas? “Nos interesa dar una señal clara y explícita que el Gobierno va a usar todas las herramientas para proteger la vida de las personas y eso implica algo que estaba disponible, pero que hoy se hace explícito”, explicó el número dos de Interior.

Related posts

Usuarios en redes sociales reportan problemas con WhatsApp

Atentos Chile

Violento asalto: pareja fue amarrada de pies y manos en su domicilio por delincuentes en Ñuñoa

Atentos Chile

«Eso jamás pasó»: Los descargos del exgobierno a la acusación de Siches sobre vuelo con migrantes expulsados

Atentos Chile