Este miércoles la representante del ministerio del Interior indicó que la exministra Izkia Siches «estaba apuntando a la dirección correcta, pero hay que hacerlo de manera que logres un avance y no salgas para atrás”.

“Eso no estuvo bien planificado”. Esas fueron algunas palabras con las que la ministra de Interior, Carolina Tohá, abordó lo que fue la fallida visita de su antecesora, Izkia Siches, a Temucuicui en marzo pasado. La entonces jefa de gabinete no pudo ingresar a esa zona luego de que en el trayecto hacia el lugar desconocidos realizaran una serie de disparos al aire y cortaran el camino con barricadas.

Tohá aseguró que esa situación “fue producto de que se pensó que por el hecho de venir con un nuevo mandato iba a haber una disposición distinta al frente, pero lo que quedó demostrado en ese día, es que no puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y tenga que irse repelida”.

Especificó además que “eso no estuvo bien planificado, creo que hubo una ingenuidad. En Chile el Estado tiene que poder estar presente en todo el territorio, pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, con conflictos y grupos radicales, tiene que hacer una preparación”, recalcó la ministra.

A pesar de la crítica, la ministra del Interior aseguró también que “la señal yo creo que era correcta”, pero que “como no se hizo toda la preparación del caso el resultado fue adverso”.

“Fue un problema de cómo se preparó; yo creo que particularmente la autoridad principal, que era el Lonco no estaba suficientemente involucrado, pero la ministra (en ese entonces) Izkia Siches estaba apuntando a la dirección correcta, pero hay que hacerlo de manera que logres un avance y no salgas para atrás”, agregó.

La jefa de gabinete -quien asumió el 6 de septiembre en reemplazo de Siches- aseguró también que visitará a La Araucanía antes que finalice el año.