Durante los días de festejos, se intensificarán operativos “Tolerancia Cero” junto a Carabineros en diferentes comunas de la región.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al director regional del SENDA, Mario Fuenzalida; la seremi de Transportes, Ximena Oliva, y la jefe de la VII Zona de Carabineros “Maule”, general Berta Robles, encabezaron la presentación de las campañas preventivas de Fiestas Patrias y cuya finalidad es evitar siniestros asociados al consumo de alcohol y otras drogas durante los festejos.

Bajo el hashtag #CuidaTuvida, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Regional de Seguridad y Educación de Tránsito (Coreset), fue lanzada la campaña de alto impacto “Para tu familia y los que te quieren, eres todo”, que busca concientizar y prevenir las conductas de riesgo en la conducción bajo el concepto “Siempre hay alguien que te espera. Cuida tu vida”. Se trata de un spot que se está difundiendo por televisión y en redes sociales.

“Queremos que la ciudadanía celebre y recuerde con cariño esta fecha y no con dolor. Debemos tomar conciencia de los riesgos de conducir o transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol u otras drogas”, resaltó Fuenzalida.

Como parte de esta iniciativa, se realizó un operativo “Tolerancia Cero” junto a la SIAT de Carabineros, para detectar conductores que lo hagan con consumo de sustancias prohibidas. Estas fiscalizaciones se intensificarán durante estos días en puntos estratégicos de la región.

“Este es el fin de semana más largo de este año y que, además, tiene una connotación de celebración y esto genera la circunstancia que la gente consuma alcohol y haga fiestas. Pero sabemos, además, que las visitas que tendremos en la región serán considerables y sabemos que desde la Región Metropolitana van salir sobre 500 mil vehículos hacia el sur y muchos de ellos se van a quedar en el Maule, por lo que vamos a tener congestión en las carreteras. Tenemos que hacer un llamado a todos los actores, organismos públicos, privados, a la ciudadanía, a la corresponsabilidad, al autocuidado y a conducir a la defensiva”, sostuvo el delegado Aqueveque.

Poe su parte la generala Robles hizo un llamado a la responsabilidad en las festivas fechas. «A todas las personas, a las familias, que disfruten estas Fiestas Patrias, pero responsablemente”, añadió.

Durante las Fiestas Patrias del 2020 se realizaron 210 controles, que arrojaron 1 positivo por consumo de marihuana. El año pasado hubo 489 fiscalizaciones, donde 1 conductor fue sorprendido manejando bajo la influencia del alcohol y otro con consumo de marihuana.

“La mejor receta”

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el recinto ex Fital donde se realizará la Fiesta de la Chilenidad de Talca. Allí, se reunieron con locatarios para promover la no venta de alcohol a menores de edad lo que, por lo demás, es un delito.

“Desde SENDA decimos que la mejor receta para estas Fiestas Patrias es la prevención, para así tener una celebración donde no prime el consumo de alcohol y otras drogas. Llamamos a evitar el consumo de alcohol o que no se haga en exceso; instamos a preocuparse por niños, niñas y adolescentes, a no normalizar el uso de alcohol y otras drogas frente a ellos”, subrayó el Director Regional.