Chile Vamos anunció que no asistirá a la reunión convocada en el marco del nuevo proceso constituyente. Al respecto, el presidente del Partido Comunista aseguró que no cree que «estén en condiciones de echarse para atrás».

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, desdramatizó la bajada de Chile Vamos de la reunión que se realizará este jueves de cara al nuevo proceso constituyente que enfrenta el país tras el triunfo del Rechazo en las pasadas elecciones. 

Fue este martes cuando Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evolución Política realizaron un punto de prensa para detallar su decisión de no asistir a la reunión pactada.

Teillier afirmó que a su parecer «es como un corcoveo de Chile Vamos. Me da la impresión que necesitaban más tiempo, no sé por qué no lo expresaron en la última reunión… necesitaban más tiempo para ponerse de acuerdo, lo que yo creo que es lógico, pero no creo que estén en condiciones de echarse para atrás».

«Han empeñado la palabra, lo han repetido muchas veces públicamente, en todas las reuniones, así que creo que es un momento de ellos de reflexión y seguramente van a usar estos días de Fiestas Patrias para hacerlo», agregó.

Con respecto a la discusión del nuevo organismo, el presidente del PC aseveró que «me da la impresión que los partidos de derecha quieren que sea un mix entre electos y expertos. El problema de los expertos es que es bien difícil decir quien es experto o no expertos en estas materias y cómo se van a elegir».

Con respecto a los escaños reservados, Teillier afirmó que «yo creo que todos están de acuerdo que los pueblos originarios tienen que estar presentes, el problema es cómo. Unos están por reducir al mínimo esa participación y otros estamos porque sea una participación digna de acuerdo a lo que ellos representen», cerró.