De acuerdo a la medición, un 40% de las personas encuestadas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la actual Carta Magna, a la que habría que realizarle reformas. Asimismo, un 37% se inclina por un comité de expertos, versus un 22% que cree que debe elegirse una nueva convención.

Esta jornada, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Data Influye correspondiente al mes del septiembre, donde se analizó el escenario post plebiscito de salida.

En esa línea, un 40% de las personas encuestadas cree que el proceso constituyente debe continuar a la brevedad, mientras que un 35% estima que se debe mantener la actual Carta Magna, a la que habría que realizarle reformas.

Asimismo, un 37% se inclina por un comité de expertos, versus un 22% que cree que debe elegirse una nueva convención. Mientras que un 22% se inclina por una nueva Convención.

Respecto al triunfo del Rechazo, un 43% estima que dicha opción aumentó la incertidumbre en el país y un 48% considera que Chile Vamos no cumplirá con los compromisos asumidos para impulsar una nueva Constitución.

Respecto a la posibilidad de nuevos comicios, el 70% asegura no estar cansado de los procesos electorales. Sobre aquello, un 85% cree que el voto obligatorio debe exigirse en las elecciones presidenciales y un 71% cree que también debe implementarse en las parlamentarias.

De existir una nueva convención, un 54% señaló que no se debe contar con escaños reservados de ninguna naturaleza y solo un 24% cree que deben reservarse cupos para pueblos originarios.

Asimismo, el 84% consideró que los grandes ganadores luego del 4 de septiembre son los empresarios y la derecha, con un 79%. Mientras que un 87% consideró como grandes perdedores al Gobierno y un 94% al presidente Boric. 

Gobierno

Respecto a la evaluación del Gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá es la tercera mejor evaluada con un 53%, siguiendo a Mario Marcel  con un 64% (Hacienda) y a Camila Vallejo con un 54% (Segegob).

Respecto a la gestión del presidente Boric, un 49% la desaprueba mientras que un 32% la aprueba, retrociendo 4 puntos respecto a la encuesta anterior.