Con tres votos a favor y dos en contra, este miércoles la Comisión de Pesca del Senado aprobó la nulidad de la Ley de Pesca o más conocida como Ley Longueira, la que ahora pasará a la Comisión de Constitución.

a Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado aprobó en general la nulidad de la Ley de Pesca, específicamente con tres votos a favor y dos en contra.

Recordemos que el mes pasado no se pudo llevar a cabo la sesión para abordar el tema de la denominada “Ley Longueira”, ya que solo llegó uno de los cinco integrantes del comité.

Luego de la votación de este miércoles, el presidente de la comisión, Daniel Núñez (PC), dijo que “acaba de ocurrir un hecho histórico, la comisión de Pesca del Senado votó a favor la anulación de la corrupta Ley de Pesca. Es un hecho que limpia la imagen del Congreso frente al poder corruptor de la empresa Corpesca”.

“Es fundamental que este proyecto de ley de anulación siga avanzando, ahora va a la Comisión de Constitución, porque de esta manera estamos impidiendo que esta empresa se beneficie de una acción criminal que le trajo beneficios económicos”, precisó el parlamentario.

Núñez también espera que “el Ejecutivo pueda generar, en un corto plazo, una propuesta, una nueva Ley de Pesca que sea sustentable, que distribuya en forma equilibrada los recursos pesqueros entre la industria y la pesca artesanal”.

Por otro lado, el senador Iván Moreira (UDI), quien forma para de esta comisión, dijo que “tengo la mayor intención en aprobar una nueva ley de pesca. Pero no podemos saltarnos la constitución y hay consenso en el mundo jurídico de que no tenemos la facultad para anular una ley. Distinto era si proponían derogarla”.

Cabe mencionar que los dos votos en contra fueron de Chile Vamos, Iván Moreira de la UDI, y Alejandro Kusanovic (IND-RN). Mientras que los votos a favor eran de Jorge Soria (IND pro PPD), Fidel Espinoza (PS) y Daniel Núñez (PC).

Anulación de la Ley de Pesca

El diputado Jorge Brito (RD), quien es parte de la comisión de Pesca de la Cámara, dijo que valoran “este 3 a 2, esperamos en el debate poder contribuir a fijar el régimen de transición, pero lo que está claro es que la Ley de Pesca corrupta se va a anular si o si, y de esa manera nos abre la cancha para poder tener una nueva Ley de Pesca”.

En tanto, también indicó que “la corrupción no tiene color político, pero es impresentable que el senador Moreira -reconocido por su participación en el financiamiento irregular a la política- no se haya inhabilitado de votar en la comisión de pesca y más aún esté propiciando monopolizar el debate”.

Brito dijo que saben que el voto en contra de Moreira “es en defensa de la actual Ley de Pesca corrupta que si o si esperamos anular, porque entendemos que hay una mayoría democrática que no está disponible a normalizar la corrupción”.