En medio del aumento en los homicidios, la inseguridad y las últimas encerronas que dejaron tres víctimas fatales, este martes la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al trabajo del Poder Judicial y las conversaciones que han mantenido con el Gobierno en esta materia.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió este martes al aumento de homicidios y la violencia que afecta al país.

Recordemos que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “se han registrado 603 homicidios hasta el 31 de agosto pasado. Es una cifra altísima, que golpea. Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que ocurría el 2020”.

Durante un punto de prensa que se realizó vía zoom, la vocera de la Suprema fue consultada por las encerronas y la agresividad que está ocurriendo, en el marco de las tres personas que resultaron fallecidas esta última semana producto de este tipo de delito.

“Estas situaciones son gravísimas, que nos afectan a todos, porque ya no solamente se trata de temas que atentan contra la propiedad de las personas, sino directamente contra la vida”, precisó Vivanco.

Agregando que “aumenta la sensación de inseguridad, de angustia y por supuesto, es una situación extremadamente injusta el tener que cuidar la vida o correr riesgo de ella cuando se sale a la calle o se trata de llegar al trabajo, o las personas sencillamente repelen un asalto”.

“Creemos que se está haciendo un trabajo intenso, pero quizás hay elementos que aún faltan”, señaló la vocera del máximo tribunal, añadiendo que el Poder Judicial “está muy preocupado por la situación de seguridad de Chile”.

Reunión con ministerios de Justicia e Interior

En tanto, Vivanco dijo que hace un mes atrás, “tuvimos una reunión tanto con el equipo del Ministerio de Justicia como con el equipo de Interior por esta materia”.

A reglón seguido indicó que “nos han avisado que esta semana nos harían una propuesta participativa para que podamos hacer una mesa o algún tipo de reunión, ya con más temas directamente a tratar en combinación con el Poder Judicial y estos dos ministerios, cosa que a nosotros nos parece muy positiva (…) así que esperamos tenerles muy pronto noticias en esta materia, porque es una situación muy grave y angustiante”.

Así también señaló que en la reunión se conversó sobre la importancia de hacer una coordinación y de trabajar en conjunto.

Aquí aclaró que “yo no soy de la idea que hacer mesas de diálogo o comisiones o comités signifique dejar el asunto en veremos eternamente. Yo creo que no es ese el propósito, sino que por el contrario buscar soluciones en que podamos dialogar, desde la visión de cada uno de los órganos”.

En esta línea recordó que “el Poder Judicial, desgraciadamente, está al final de la línea y no podemos ir por nuestra cuenta a hacer muchas cosas que dependen muchos órganos; también los otros órganos necesitan el apalancamiento desde el punto de vista de los jueces”.

“El Estado de derecho está puesto en jaque”

Vivanco dijo además que “yo lo he dicho en varias oportunidades, el tema del narcotráfico es una situación gravísima, el tema del aumento de la delincuencia, jóvenes delincuentes violentos, el tema de aumento de homicidios que hemos visto recientemente”.

“Todas esas situaciones nos ponen en jaque, el Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder. Tenemos que sacar el máximo partido de esas herramientas justamente para que, respetando el debido proceso y la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen de manera efectiva”, recalcó la ministra vocera de la Corte Suprema.