Tras la decisión de Chile Vamos de no asistir al encuentro de colectividades que se realizará el jueves 14 de septiembre para llegar a un acuerdo para un nuevo proceso constituyente, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), aseguró que consultará con todas las colectividades el proceder de la discusión.

Fue desde el Congreso llevado a cabo en Valparaíso donde los presidentes de la UDI, Javier Macaya, y de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, además del representante de Evópoli, el senador Luciano Cruz Coke, dieron a conocer su postura ante la reunión pautada para el próximo jueves, asegurando que «no vamos a asistir».

Ante estas declaraciones, el senador Elizalde, quien juega un rol clave -en representación del Senado- para encabezar los diálogos entre los partidos durante un nuevo proceso constituyente, informó que “habiendo recibido una solicitud de Chile Vamos, iniciaremos una consulta con las demás fuerzas”, agregando que “la decisión la vamos a tomar mañana”.

Por lo tanto queda en duda si se llevará a cabo esta segunda reunión entre partidos -sin Chile Vamos- el día jueves o si reprogramará para otra fecha.

“Dialogaremos directamente con Chile Vamos para buscar una fórmula que nos permita preservar una voluntad de diálogo, no vamos a actuar de manera apresurada (…) cuando los ánimos se ‘caldean’ alguien tiene que actuar con la cabeza fría y con compromiso para que esto llegue a buen puerto”, aseguró Elizalde.

Reveló además que se ha generado una dinámica que no contribuye al diálogo, pero asegura que «la mayoría va a estar a la altura de lo que el país demanda”, señaló el senador tras la decisión de Chile Vamos de desmarcarse del acuerdo previamente anunciado por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados el pasado lunes.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) indicó que “me parece que los planteamientos de Chile Vamos son totalmente atendibles y hay que ver las metodologías para establecer garantías para todos los actores”, añadió Soto.