Regiones

Padre e hijo son atacados por perro rottweiler en Coquimbo

Un rottweiler mordió a dos personas en la vía pública en Coquimbo, dejándolas con lesiones de consideración. Si bien los afectados no hicieron la denuncia, no resta que se pueda aplicar la normativa en estos casos.

Un padre y su hijo fueron atacados por un perro rottweiler hace un par de días en Punta Mira Sur, en la comuna de Coquimbo.

Esta situación de gravedad no fue denunciada para no generar problemas con los vecinos y dueños del animal, los que serían “un poco complicados”, de acuerdo a lo señalado por residentes del sector.

Según narraron testigos a El Día, el perro se encontraba suelto en la calle cuando, sin mediar provocación, atacó a un vecino que se dirigía a comprar a un negocio.

Minutos más tarde y tras ser alertado de lo ocurrido, el padre de la víctima salió a verificar si el can aún seguía en la vía pública, pero también fue agredido.

Los testigos afirmaron que la casa de los dueños del perro mantenía sus puertas abiertas, por lo que este salió a la calle. Si bien el primer ataque no tuvo grandes consecuencias, el segundo afectó a un adulto mayor que terminó con diversas heridas en sus piernas.

A raíz de lo ocurrido, los vecinos de Villa las Vertientes temen que suceda una situación similar y llaman a la responsabilidad de los dueños de las mascotas.

La ley y las mascotas

¿Pero qué dice la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como Ley Cholito en estos casos? La normativa establece una serie de obligaciones y derechos, que en general buscan evitar el maltrato animal, pero también contempla multas en los casos que estas mascotas ataquen a personas.

Así lo indicó el abogado Esteban Calderón, quien señaló que lo primero que establece la normativa, que data del 2017, es que el dueño de una mascota debe registrarla e instalarle un microchip con todos los datos. Pero también se debe hacer responsable de su condición sanitaria y de alimentarlo, además de responder civilmente de los eventuales daños que pueda causar.

El profesional precisó que la ley Cholito considera nueve razas o cruces híbridos como potencialmente peligrosas en el país, estas son: Rottweiler, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu.

Calderón sostuvo que si un perro muerde o ataca a una persona e incluso a otro animal, el propietario legal podría pagar multas que van desde 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, entre $47.729 y $1.431.000.

Pero aclaró que “también la ley contempla multas a quienes maltratan a los animales, y estas van desde una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, que es de 60 días a 3 años de prisión, y multa de 10 a 30 UTM, entre 490 mil pesos a un millón y medio de pesos. También, la inhabilidad para la tenencia de cualquier tipo de animal”.

La Ley Cholito surge luego de que tres personas mataran a golpes a un perro, llamado precisamente Cholito, dos de ellas condenadas a penas de 100 días de presidio remitido y una tercera, a pagar dos millones de pesos.

Related posts

PDI detuvo a sujeto con drogas, armas de fuego y granada de gas lacrimógeno en Linares

Atentos Chile

Talca se encamina a contar con un nuevo parque en el sector norte de la comuna

Atentos Chile

Alcalde de Talca Juan Carlos Díaz da a conocer Plan Integral de Seguridad Escolar

Atentos Chile