Nacional

Contra el crimen organizado: Gobierno presenta proyecto que «Permite perseguir de manera más eficaz»

Las elevadas cifras de homicidios en el país han subido un 55% en comparación al año pasado. En este marco, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, presentó en el Senado un proyecto para combatir la delincuencia organizada. En paralelo, el Ministerio Público anunció un plan para combatir el crimen organizado en recintos penitenciarios.

Los balances de Carabineros detallan que se han registrado 564 homicidios en el país entre enero y septiembre de este año. Cifra que representa un aumento de un 55% en comparación con el 2021, puesto que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 364 casos de asesinatos.

Por lo anterior, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acudió hoy a la Comisión de Seguridad Pública del Senado para presentar un proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y que establece técnicas especiales para su investigación.

El proyecto cuenta con cuatro pilares fundamentales, estos serían: restructuración del delito de asociación ilícita u organización criminal, normas de comiso para los delitos vinculados a la delincuencia organizada, técnicas especiales de investigación en el Código Procesal Penal y medidas especiales de protección para víctimas y testigos.

Proyecto para combatir el crimen organizado

El subsecretario Manuel Monsalve, señaló que este proyecto le permite a las instituciones del Estado perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales.

“El proyecto de ley de crimen organizado le permite al Estado, y por lo tanto a las instituciones del Estado, perseguir de manera más eficaz a las organizaciones criminales que están detrás de estos delitos graves que afectan a la población”, detalló el exdiputado.

En paralelo, esta mañana el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería, presentaron otra estrategia nacional y regional contra el crimen organizado.

Bandas delictivas en las cárceles

La diferencia es que este plan está dirigido específicamente para los recintos penitenciarios del país, ya que se busca acabar con las bandas delictivas que operan dentro de las cárceles.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, explicó que esta es una de las tantas estrategias que se están gestionando para garantizar la seguridad de las personas.

“Tratando de avanzar en mayor seguridad y combate del crimen es esencial para asegurar la seguridad de las personas. Estamos trabajando con el Ministerio Público para poder desbaratar bandas delictuales que puedan estar funcionando al interior de los recintos penales (…)”, precisó la secretaria de Estado.

Estas estrategias y proyectos de ley se dan en un contexto donde el crimen organizado está descontrolado. Un claro ejemplo son las tres encerronas del fin de semana, que terminaron con tres personas muertas al interior de sus vehículos producto de heridas de bala.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que en materia de crimen organizado no se está improvisando y hace meses que se trabaja en estrategias para combatirlo.

Related posts

Figueroa asegura que distanciamiento ya no será requisito mínimo a exigir para retorno a clases

Atentos Chile

El 1 de junio se bloqueará el Pase de Movilidad a las personas que no tengan cuarta dosis al día

Atentos Chile

Cadem: confianza en la Convención alcanza su registro más bajo y Rechazo aumenta llegando al 48%

Atentos Chile