Así lo comunicaron los presidentes de la UDI, Javier Macaya y de RN, Francisco Chahuán, más el representante de Evópoli, el senador Luciano Cruz Coke. Además indicaron que le pidieron al presidente del Senado, Álvaro Elizalde que reagende la reunión

Aumenta la tensión en el Parlamento por los diálogos que se llevan en el Congreso para afinar un nuevo proceso constituyente. Esto debido a la decisión de los tres partidos que conforman Chile Vamos (UDI, Evópoli y RN) de restarse de la reunión que se realizará este jueves a las 9.00 en el Congreso para seguir avanzando en las conversaciones que permitiesen al país tener una nueva Constitución tras el amplio triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre.

La decisión fue comunicada en un punto de prensa realizado en Valparaíso y que estuvo encabezado por los presidentes de la UDI, Javier Macaya y de RN, Francisco Chahuán, más el representante de Evópoli, el senador Luciano Cruz Coke. Dentro de las exigencias de la oposición están que el gobierno no sea parte de la mesa negociadora y que, además, haya un rebaraje de las fuerzas que componen la instancia.

El anuncio se dio un día después de que se comunicara, por parte de los líderes del Senado y de la Cámara -Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente-, que las fuerzas políticas que participan de las negociaciones habían llegado a un acuerdo de 5 puntos.

Una situación que fue desmentida horas después por los partidos de Chile Vamos mediante un comunicado donde dejaron en claro que “no aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha”. Esto en relación a una publicación realizada en redes sociales por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en donde daba cuenta de que “la suma de voluntades de los distintos partidos ha logrado encausar democráticamente este nuevo proceso constituyente que tendrá un órgano electo, con independientes, PP.OO, paritario y con apoyo de expertas y expertos”.“Hemos tomado la decisión de no asistir (a la reunión). Que se anuncien acuerdos que no se han tomado es faltar a la verdad. Le hemos pedido una reprogramación y que se rebajare quiénes están en esa mesa”, indicó el presidente de RN y senador, Francisco Chahuán.