Nacional

Presidente Boric: «Estamos comprometidos con un crecimiento y desarrollo económico que sea justo, sustentable e inclusivo»

Este lunes, en el marco de la presentación del plan pro-inversión por parte del Gobierno nacional, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las medidas que se están aplicado para contrarrestar la crisis económica que enfrenta actualmente el país.

«Uno no puede negar las condiciones difíciles, externas e internas, en las que estamos económicamente en el mundo y en Chile. Tenemos que hacernos cargo proactivamente de enfrentarlas y cambiarlas, torcerle la mano a los pronósticos y para esto se requiere la colaboración firme del sector público con el sector privado», señalço la autoridad nacional.

«Este paquete de medidas que ha presentado el ministro de Hacienda Mario Marcel, con el ministro de Economía, Fomento y Turismo Nicolás Grau, refleja justamente el esfuerzo conjunto para generar iniciativas que sean responsables y sostenibles además acorde con nuestro plan de gobierno y por eso es importante el esfuerzo multisectorial que hay acá», enfatizó.

El mandatario explico además, que el gobierno está comprometido con un crecimiento y un desarrollo económico que sea justo, sustentable y sostenible en el tiempo y por sobre todo que sea inclusivo. «Que permita avanzar en cohesión social para que cuando hablemos de las grandes cifras, quiénes están escuchando en su casa, lo sientan en el día a día y podamos tener un país que se reconozca como iguales, dentro de todas nuestras diferencias y en donde todos tengan derecho a alcanzar el más pleno desarrollo individual y colectivo», puntualizó.

Las declaraciones las emitió en la presentación del plan pro-inversión denominado «Invirtamos en Chile», el cual considera seis ejes de acción y 28 medidas, abarcará aspectos tributarios, inversión «verde», fortalecimiento de inversión extranjera y robustecimiento de alianzas público-privadas, entre otros.

La actividad contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, la Ministra del Trabajo Jeannette Jara y presidentes de diferentes cámaras de sector privado, presencia que valoró el mandatario al indicar que, «es en conjunto como vamos a salir adelante».

Detalles del plan “Invirtamos en Chile”

Con un paquete de 28 medidas diferentes, agrupadas en seis ejes centrales, el Gobierno presentó un nuevo plan de políticas económicas, enfocadas esta vez en impulsar el crecimiento y sobre todo la inversión.

“Invirtamos en Chile” se llama el conjunto de iniciativas que, a grandes rasgos, se enfoca en incentivos tributarios, mayor acceso a financiamiento, colaboración con el sector privado, revisar procedimientos regulatorios y también infraestructura pública.

Un punto que abordó el presidente Boric fue el de la eficiencia del Estado, que además de impulsar la economía con inversión, dijo que debe mejorar en cuanto a facilitar el rol del sector privado en la economía, sin rebajar estándares.

La propuesta también se plantea una meta, que apunta a hacer crecer en hasta 5% las cifras de inversión sobre la economía chilena en 2023.

Para ponerlo en contexto, las proyecciones del Banco Central dicen que la FBCF se contraerá 3,3% este año y retrocedería 4,7% el próximo año, por lo cual se aspira a números azules.

Así lo explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien dio cuenta que son medidas de mediano plazo, que permiten hacer más suave el “aterrizaje” que debe tener la economía para contener la inflación.

Uno de los puntos más relevantes de este paquete de estímulos tiene que ver con la infraestructura pública y el sector de la construcción. De hecho, se espera que la inversión pública crezca un 10% el 2023.

Algo que se había adelantado: se incorpora una garantía estatal en el financiamiento del 10% del pie para créditos hipotecarios, que apunten a la adquisición de una primera vivienda nueva.

Además, se ampliará la cobertura de reajustes para aquellas empresas que tengan contratos con el Estado y que hayan tenido un aumento de costos por la inflación, tal como explicó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Related posts

INE posterga censo para 2023 por problemas en preparación debido a la pandemia

Atentos Chile

Ministra de Justicia Marcela Ríos anuncia que por primera vez “820 personas privadas de libertad van a concurrir a votar”

ATENTOSCHILE

Concejal electo de Til Til tras grabar video incentivando el femicidio: «Fue una imbecilidad»

Atentos Chile