El subsecretario del Interior además recalcó que en materia de encerronas, siguen trabajando en un plan de seguridad que concluirá su trabajo durante octubre.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los hechos delictuales que se produjeron en las últimas horas en Chile, en particular a las encerronas en las que murieron tres personas en medio de «encerronas».

Al respecto, señaló que «lo hemos dicho una y otra vez. Al 31 de agosto hay en Chile 613 homicidios. Es una cifra altísima y es una cifra que golpea. Estamos en cifras similares en materia de homicidios a lo que fue el año 2020», destacó.

Del mismo modo, señaló que «quiero ir al fondo de estos delitos, porque la violencia urbana tiene una causa preponderante. Detrás hay organizaciones criminales que tienen un negocio».

«En el caso de las encerronas se encargó al subsecretario de Prevención del Delito llevar y coordinar un plan. Ese plan, evidentemente implica mayor despliegue policial. Pero nos parecen al menos tres aspectos muy importantes», añadió.

Entre estos puntos, destacó que se encuentran:

  • Prohibición total a que vehículos circulen sin patente
  • Mayor control en el Registro Civil para evitar la inscripción de vehículos de forma fraudulenta
  • Mayor control en las Plantas de Revisión Técnica con los registros de los motores vehiculares para hacer denuncias en caso que no correspondan

En esa línea, destacó que «mañana concurro a la Comisión de Seguridad del Senado a presentar el proyecto de ley de Crimen Organizado».

«Nos parece que este debe ser un foco de toda la sociedad chilena. Sin duda un foco preferente del gobierno, pero también de todas las instituciones que tienen mandatos en temas de seguridad en Chile. En la medida que seamos exitosos en la persecución del crimen organizado van a haber menos encerronas y menos homicidios», añadió Monsalve.

A su vez, aseguró que «queremos decirle a Chile que, en materia de crimen organizado, no estamos improvisando, tenemos un plan. El Presidente pidió tener una política nacional contra el crimen organizado y en ello trabajamos desde mayo y tenemos plazo hasta el 31 de octubre para entregarla».

«Queremos darle seguridad a Chile. Pero para darle seguridad a Chile en este tipo de delitos, hay que ser exitosos en tener una buena política y ser muy claro en la ejecución de un buen plan para golpear al crimen organizado», sentenció.