Durante la jornada de este lunes, el expresidente Ricardo Lagos se reunió con la directiva de Renovación Nacional, para conversar sobre los lineamientos a seguir en torno al nuevo proceso constitucional.

El expresidente Ricardo Lagos se reunió este lunes con el senador y líder de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, para abordar el tema del nuevo proceso constitucional.

El exmandatario recibió a la directiva de RN en la sede de su Fundación Democracia y Desarrollo.

En la instancia, Lagos dijo que “el país quiere que haya una convergencia de voluntades después de la clara decisión que hubo en días pasados”.

“Una cosa es que haya expertos y gente que colabore. Pero me parece a mí que lo más lógico es volver a una elección de una Constituyente, pero con una diferencia, que este panel de expertos o lo que fuere trabaje en las orientaciones de dónde son los puntos de encuentro, de manera que hay un cierto material preparado para aquellos que van a ser elegidos y se aproveche este tiempo”, manifestó el exjefe de Estado.

Lagos también sostuvo que “con todo lo que ya llevamos discutiendo y conversando, más de dos años. Yo creo que se puede plantear que en un periodo de seis meses, una vez elegida la Convención, en seis meses poder tener una respuesta definitiva”.

“Primero hay que hacer un borrador con los puntos de encuentros, mientras se hace la elección de los convencionales, lo segundo es la elección y lo tercero que se pueda hacer en un periodo breve”, precisó el exmandatario.

RN: “Lagos tiene un rol que jugar”

En tanto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, dijo que “hemos informado la necesidad de abordar una mixtura en que puedan estar incorporados a través de un comité técnico-político los expertos, y una amplia participación ciudadana. Para luego avanzar en un órgano completamente elegido”.

“Creemos que el presidente Lagos tiene un rol que jugar, como también el resto de los expresidentes del país, pero ciertamente el presidente Lagos es el decano de los expresidentes, con el cual hemos estado dialogando en todo este tiempo”, aseguró el senador.

Chahuán dijo que no le “cabe la menor duda que él (Lagos) debiera ser clave, debiera estar disponible (…) para integrar un comité de expertos que sea capaz de arribar a un buen resultado que sea una buena y nueva Constitución para Chile”.

Lagos se refirió a esto, y dijo que “por cierto, uno está disponible si es que es posible seguir aportando y si alguien cree que uno tiene algo que aportar. En consecuencia, les he dicho que si ellos creen que uno pueda aportar en algo estamos disponibles, entendiendo el rol que uno tiene como expresidente, ser cuidadoso en las cosas que vamos a decir, sin duda alguna, pero también aportar un poquito de experiencia”.