Nacional

Defensa de Héctor Llaitul apeló a la Corte Suprema para revertir prisión preventiva

Detenido en Cañete el pasado 24 de agosto, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), presentaba querellas en su contra por el gobierno, bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Tras su formalización por cinco delitos, se ordenó que cumpla la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, en Concepción.

Recordemos que Llaitul fue vinculado por el Ministerio Público a cinco hechos ocurridos entre 2020 y 2022, atribuidos a los delitos de usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del gobierno. Este último enmarcado en la vulneración de la Ley de Seguridad del Estado.

A los pocos días de quedar tras las rejas, el defensor del conocido dirigente, Rodrigo Román, presentó una solicitud para modificar la prisión preventiva del imputado. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco la rechazó.

Ahora, este lunes 12 de septiembre se dio a conocer que la defensa de Llaitul presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema contra dicha resolución, para que sea revisada y otorgada al imputado.

“Interpongo recurso de apelación en contra de la resolución de fecha 03 de los corrientes que rechazó la acción constitucional de amparo, solicitando se declare éste admisible, se eleven los antecedentes para ante la Excma. Corte Suprema”, indica la acción judicial.

Según expuso “la privación de libertad que afecta al amparado es una acto arbitrario e ilegal y que debe ser enderezado acogiendo la presente acción constitucional, ordenando su inmediata libertad, todo, conforme a los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho expuestos”.

Related posts

Conozca a los famosos que son candidatos a constituyentes

Atentos Chile

Rozas continúa al mando de Carabineros tras remoción de 12 generales

Atentos Chile

«No está en nuestro programa»: Camila Vallejo da nuevo portazo al quinto retiro

Atentos Chile