«Este año 2022 no ha estado a la altura de su historia». Con estas palabras, el excandidato presidencial Carlos Maldonado renunció este lunes al Partido Radical. Cabe recordar que la colectividad había suspendido su militancia a inicios de septiembre, tras apoyar abiertamente al Rechazo en el plebiscito.

Maldonado aseguró que el partido se ha alejado de sus principios. «Una buena democracia, un sistema político que garantizara las libertades y separación de poderes», detalló.

El excandidato presidencial Carlos Maldonado renunció este lunes al Partido Radical, en el cual militaba desde hace más de 30 años.

Cabe recordar que la colectividad había suspendido su militancia el pasado 2 de septiembre, tras apoyar abiertamente al Rechazo en el marco del plebiscito constitucional.

A través de una carta, el exministro de Michelle Bachelet señalo que “no ha sido fácil dar este paso, pero lo he meditado detenidamente y he llegado a la conclusión de su necesidad, para seguir siendo consecuente con los principios que animan mi acción política”.

“El dolor principal es que el Partido Radical ha sido mi casa política toda la vida”, agregó en entrevista con Radio Bío Bío.

Un emocionado Maldonado aseguró que la tienda le trae muchos recuerdos de su padre, por lo que le costó tomar la decisión. Sin embargo, explicó que “el partido, que sirvió tanto a Chile durante tantas décadas, creo que se ha alejado del Chile real y de una correcta interpretación de cuáles son las necesidades del Chile actual”.

“Sin un análisis de fondo, adhirió a un texto que tuvo un rechazo mu amplio de la ciudadanía”, indicó el aspirante a La Moneda en las primarias de 2021.

Según dice, la propuesta de nuevo texto constitucional pasaba a llevar principios esenciales del partido. “Una buena democracia, un sistema político que garantizara las libertades y separación de poderes”, detalló.

“Este año 2022 no ha estado a la altura de su historia y de la defensa que merecen sus principios”, terminó.

El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, lamentó la renuncia de Maldonado. “Decisión respetable por cierto, entendible quizás, pero que en definitiva está basada en ciertas restricciones a la manera de pensar”, dijo.

“Quiero dejar en claro que el Partido Radical es un partido de libre pensadores y por supuesto la decisión que tomó el Tribunal Supremo no fue porque tomó una u otra posición en el plebiscito, sino más bien por ir en contra de las decisiones adoptadas por los órganos superiores de la colectividad”, añadió.

Finalmente, aseveró que “entendemos y comprendo quizás su partida, pero si desea regresar, a su casa no más vuelve”.