«Recomendamos las consejeras y consejeros no realizar algún evento eleccionario en el transcurso de lo que queda de este año».

Esta fue la postura que entregó Alfredo Joignant, uno de los integrante del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), tras la reunión que tuvieron este viernes con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, en el marco de los diálogos para avanzar en un nuevo proceso constituyente.

Joignant explicó que esto se debe a que «técnica y reglamentariamente es muy difícil que este año pueda tener lugar algún tipo de evento eleccionario, cualquiera sea ese evento». De todas maneras, adelantó que elaborarán un documento que servirá como suministro para la discusión en el Congreso sobre materia constituyente.

Tendrá «aspectos legales, reglamentarios y operativos que debieran estar presentes como trasfondo de una discusión que va a ser evidentemente política, pero que supone condiciones técnicas de posibilidad que los diputados y senadores no pueden eludir», puntualizó el representante del Servel.

La reunión tuvo su foco en los plazos para futuros eventos electorales como una posible nueva Convención Constitucional, que debería tener nuevas elecciones para elegir sus miembros, ante esto, Elizalde advirtió que «estamos hablando de un plazo que, de acuerdo a la norma vigente, son 140 días. Se pueden hacer esfuerzos para reducirlo, pero es la norma vigente».

«Las fechas que son referencias para realizar estos eventos electorales, uno o más, están determinados por la capacidad técnica que tiene el Servel y la capacidad logística para organizar una elección», puntualizó el líder del Senado.

El timonel de la Cámara Baja, Raúl Soto, destacó la importancia del proceso de actualización de datos electorales: «es un insumo más para las decisiones políticas del diseño y trazar este itinerario constitucional que estamos estableciendo. Vamos a poner todas esas consideraciones sobre la mesa».

En este encuentro también participó Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, entre otros miembros del órgano electoral.