Política

Proceso constituyente: Ximena Rincón insta a Chile Vamos a «explicar el viraje en sus declaraciones»

La senadora DC recalcó que impulsará un mecanismo «democrático, participativo y paritario» a través de una Convención y que hay que «caminar y mascar chicle» por el proceso constituyente y las otras urgencias del país.

Este viernes la parlamentaria reafirmó su postura con respecto al proceso constituyente, destacó que «nosotros hemos tenido una sola posición desde el 2 de agosto, cuando presentamos un proyecto para modificar el artículo 142 y creemos que tiene que haber un proceso participativo, democrático y paritario para resolver el tema constitucional».

«Esa es nuestra opinión y obviamente vamos a hacerla presente en el espacio que se ha generado por el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Diputados para ese gran acuerdo», añadió.

En relación a la propuesta de sumar a ex Presidentes al proceso, Rincón sostuvo que es necesario escuchar a los expertos, por lo que la medida no estaría descartada.

Afirmó además que el proceso que resuelva cuál es el texto constitucional, tiene que ser democrático, participativo y paritario a través de una Convención, por lo que espera acciones de los dirigentes sociales del país. «Que haya urgencia, acelerador, en los temas económicos y de seguridad que son los que están apretando a la gente», agregó.

Por otra parte, se le preguntó si se lesionaron las confianzas con la derecha por poner en duda una nueva Convención, ante lo que Rincón indicó que «yo creo que ellos tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones. Nosotros nos vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma. Pero también nos vamos a jugar porque haya respuestas hoy al país en temas que son urgentes».

En relación a los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre tener una nueva Constitución antes de los 50 años del golpe de Estado en septiembre del próximo año, la senadora indicó que «tenemos que trabajar para eso, y espero que todos lo hagamos. Pero, insisto, aquí hay que caminar y mascar chicle. Hay temas que son urgentes y no podemos estar seis meses más en el tema constitucional sin avanzar en los temas de la ciudadanía».

Las declaraciones las emitió este viernes, desde el palacio de La Moneda donde se encontraba para entregar una carta dirigida al Presidente Boric, manifestando su preocupación por el control del orden público en el país.

Related posts

Joaquín Lavín: «Para mí terminó definitivamente el ciclo de la política electoral»

Atentos Chile

Comisión de Ética de la Cámara confirmó sanción a Jackson por «autodonaciones»

Atentos Chile

Convención Constitucional elegirá a su nueva presidencia y mesa directiva el 4 de enero

Atentos Chile