Salud

Minsal confirma Vacunación contra la viruela del mono en Chile

El subsecretario Cristóbal Cuadrado afirmó que se accederá a las dosis «a contar de este mes de septiembre».

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó que el Ministerio de Salud llegó a un acuerdo para acceder al suministro de vacunas contra la viruela del mono.

«A pesar de un contexto internacional de un suministro muy limitado de vacunas, hemos logrado asegurar, mediante la colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, el suministro de la vacuna ‘Jynneos’ del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de fines de este mes de septiembre», dijo en medio de un balance entregado por la cartera.

«Esta es una vacuna de virus vivo modificado (…) que ha demostrado ser segura y eficaz, la cual se está utilizando ya con éxito en otros países del mundo», destacó.

De igual forma, afirmó que «este acuerdo de suministro nos permitirá garantizar el acceso de vacunación al grupo priorizado según la recomendación que hemos recibido esta semana por parte del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei)».

Población objetivo y fecha del inicio de la campaña de vacunación
El subsecretrario Cristóbal Cuadrado apuntó que los primeros en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados de viruela del mono, con riesgo de enfermedad grave.

Además, lo anterior contemplará a inmunosuprimidos, pacientes con infección por VIH y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

«Las personas que son contactos estrechos de un caso confirmado pueden reducir el riesgo de reducir la enfermedad o de desarrollar una enfermedad más leve si son vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho», subrayó, apuntando que la dosis debería ser administrada entre el cuarto y el décimocuarto día.

Junto con ello, la recomendación del Cavei indica el vacunar a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y personas con riesgo ocupacional, como personal de salud de atención ITS/VIH y personal de laboratorio que manipula muestras de viruela del mono.

De acuerdo a lo manifestado por la autoridad sanitaria, el Minsal pretende iniciar el proceso de vacunación contra la viruela del mono durante octubre, lo cual dependerá de la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP).

Related posts

47º Informe Epidemiológico consigna 15.608 muertes confirmadas y probables

Atentos Chile

67° Informe Epidemiológico: Temuco se mantiene al tope de casos activos

Atentos Chile

Detectan 3 casos activos de covid en La Moneda: Presidente no tuvo contacto

Atentos Chile