Este viernes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, condenó los hechos de violencia registrados durante las últimas jornadas en la capital, donde se produjeron quemas de buses, evasiones en el Metro y desórdenes en distintos puntos de la Región Metropolitana.

“Nosotros valoramos la movilización pacífica que en algún momento realizaron los estudiantes. Otra cosa es la condena a la violencia, algo a lo que yo he dicho muy claro que hay que actuar de manera firme”, expresó en entrevista con el medio nacional Radio ADN.

Invitó a las comunidades escolares a aplicar el manual de convivencia si se tiene conocimiento de la identidad de los estudiantes implicados. “Quemar micros no tiene ninguna repercusión en nada, solo daña al propio pueblo. No va a mejorar la infraestructura escolar porque se quema una micro o se detiene la Alameda un par de horas“, expresó.

Manifestó que “estas acciones violentas son expresiones fetichistas a esta altura” y que “debido a que no hay una orgánica de los estudiantes secundarios, hoy las convocatorias son distintas”, sostuvo.

Sobre las demandas estudiantiles, en las que destacan mejoras a la infraestructura y transporte gratuito, Ávila apuntó que “estamos trabajando desde hace meses en este tema”.

Finalmente, concluyó que “nosotros advertimos que hay problemáticas reales. Hay condiciones bien deplorables en algunos liceos, lo cuales tienen que ver probablemente con gestión, mantención, inversión y recursos que a veces los municipios disponen, y a veces no”.